ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 Y 3 Investigacion De Mercado


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

Estudiante: Yessenia Insturain

Ced: 8-839-884

Materia: Investigación de Mercado.

Cap1.

La investigación de mercados es una técnica muy utilizada en la actualidad por la mayoría de las empresas. Es un proceso que consta de diferentes pasos o fases que siguen un orden secuencial. Este proceso se inicia cuando se detecta algún problema o se vislumbra una oportunidad y culmina con el análisis de los datos recogidos. El fin del análisis es transformar los datos en información útil para la toma de decisiones tendientes a la solución del problema.

La investigación de mercado es una parte del marketing que consiste en la obtención y análisis de datos con el fin de transformarlos en información que resulte de utilidad para la resolución de problemas. En síntesis:

La función de la investigación de mercado es aportar información recolectada y analizada en forma sistemática y objetiva que permita reducir la incertidumbre en cuanto a la elección de alguna de las alternativas tendientes a la resolución del problema.

La investigación de mercado brinda información que permite:

• Detectar necesidades insatisfechas de los consumidores

• Evaluar la satisfacción de los consumidores

• Detectar los segmentos de mercado

• Seleccionar un nombre de marca

• Establecer la imagen y el posicionamiento de marcas

• Determinar la percepción de la calidad

• Seleccionar canales de distribución

La investigación de mercados es fundamental, sobre todo, por estas dos razones: la primera es que el medio cambia muy de prisa y hay que detectar estos cambios a fin de responder con productos y servicios creativos. La segunda es la multiplicación progresiva de competidores, lo cual obliga a las empresas a ofrecer mejores productos y servicios en circunstancias más favorables para el consumidor. También con esta podemos definir nuestros objetivos.

CASO LA SELVA CAFÉ

PREGUNTAS

1. ¿Es suficiente esta información para decidir abrir una sucursal en Tuxtla Gutiérrez?

Sí, porque en los resultados de la investigación hay información detallada en el aspecto económico, social, cultural y el posicionamiento que ya tiene la marca en la población

La información puede llamarse suficiente ya que este estudio sociodemográfico es muy específico en mostrarnos los datos recopilados en este sector; y por ende los datos también ayudan para fortalecer las actividades que se llevaran a cabo para posicionar la nueva cafetería en el lugar preciso.

2. ¿Qué información adicional se puede agregar?

En mi opinión tomando en cuenta los datos que nos da el caso, como las edades, sexo, profesión, clases sociales, su poder adquisitivo, gustos, y la localización de la cafetería, la investigación está completa pero sería muy factible que se adicione información acerca de la competencia que existe en ese lugar; además de ser así hacer un estudio de las clases de personas que frecuentarían el café, es decir personas que tienen trabajo, estudiantes o personas que económicamente nos son muy activas. Se tienen ahora; ¿Cuál sería la decisión a tomar?, ¿Es conveniente o no abrir la sucursal?

Explica todas las razones que encuentres para justificar tu respuesta.

Yo tomaría la decisión de si abrir la cafetería ya que el estudio de factibilidad muestra que el 71% del mercado objetivo si visitaría la tienda y que el 26% dice que probablemente lo visitaría. Además Selva Café tiene una ventaja competitiva ya que ofrecen un café 100% orgánico, artesanal y de alta calidad, el cual compite con excelencia contra los mejores cafés gourmet del mundo.

Además podemos observar que los niveles de consumo de café son satisfactoriamente positivos, el café que ofrece la empresa es un café totalmente orgánico, producto que a las personas van a encantar porque lo que se busca hoy en día es todo lo orgánico porque es sinónimo de saludable.

3. ¿Qué tipo de información piensas que es necesario recopilar en caso de que la cadena quisiera hacer una expansión hacia Centro y Sudamérica?

❖ Fuentes de Trabajo de la Población

❖ Economía de la población

❖ Tipo de Clima

❖ Competencia Directa e Indirecta

❖ Hábitos y Costumbres de la Población

La recopilación de datos es uno de los pasos más importantes para saber si es recomendable expandirse o no.

La información que es necesaria recopilar son datos primarios y secundarios, y según Peter Chisnall en su libro, los datos primarios es la información recabada la primera vez, única para esa investigación en particular y se recopila mediante uno o varios de éstos elementos: observación, experimentación y cuestionarios. Y los datos Secundarios, también conocida como investigación documental, se refieren a la información existente, útil para la encuesta específica. Este tipo de datos está disponible: en forma interna (dentro de la misma empresa, como registros de transacciones) y en forma externa (fuera de la empresa, como informes de gobierno, estadísticas oficiales, etc.)

Cap3.

Para tener éxito en una investigación, independiente si es de mercados, tecnológica u otra, lo importante o los patrones; es seguir la metodología que sigue todo método de investigación. Es importante tener claro cuando hacer una investigación exploratoria, predictiva, descriptiva o causal y así obtener una recopilación de datos más exacta. La investigación puede ser descriptiva, predictiva y causal.

Toda buena investigación conlleva en una primera instancia una investigación exploratoria, la cual tiene como finalidad sentar las bases y dar los lineamientos generales que permitan que nuestro estudio sea lo más completo posible. Es decir sirve para proporcionar al investigador un panorama amplio y general acerca del fenómeno que desea investigar.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com