Informes De Libros / Cassany,D (1998), Enseñar Lengua, Barcelona, España, Editorial Graó, Pp. 39-50

Cassany,D (1998), Enseñar Lengua, Barcelona, España, Editorial Graó, Pp. 39-50

Trabajos: Cassany,D (1998), Enseñar Lengua, Barcelona, España, Editorial Graó, Pp. 39-50
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  mayratovar  07 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1397   |   Páginas: 6
Views: 451

Cassany,D (1998), Enseñar lengua, Barcelona, España, Editorial Graó, pp. 39-50

-A finales del Siglo xx, a partir de los años sesenta las aportaciones de varias disciplinas, como la filosofía del lenguaje, la sociolingüística, la didáctica de las segundas lenguas.

-Hasta los años sesenta, la lengua se había considerado básicamente como materia de conocimiento, como un conjunto cerrado de contenidos y que había que analizar, memorizar y aprender: la fonética y la ortografía, la morfosintaxis y el léxico de la lengua la palabra clave era Gramática.

-A partir de los años sesenta, (Austin Searle) Empiezan a poner énfasis en el uso de la lengua, en su funcionalidad.

-La lengua es un instrumento múltiple, que sirve para conseguir mil y una cosas. Cada acción lingüística mediante la cual conseguimos algunos de estos objetivos es un acto de habla, este es el conjunto de acciones verbales que se pueden realizar con una lengua y también constituye el corpus de objetivos de aprendizaje. Grupos genéricos su funciones: pedir información, disculparse, saludar, despedirse, etc. Aprender lengua significa aprender a usarla.

-La gramática y el léxico pasan a ser instrumentos técnicos para conseguir el último propósito.

Competencia lingüística, comunicativa y pragmática.

-Otros conceptos importantes en enseñanza/aprendizaje de lenguas son los de competencia lingüística, competencia comunicativa y competencia pragmática.

-La lingüística generativo- transformacional, la competencia es el sistema de reglas lingüísticas, interiorizadas por los hablantes, que conforman sus conocimientos verbales y que les permiten enteder un numero infinito de enunciados lingüísticos. La competencia engloba la fonología, morfología, la sintaxis y el léxico, el conjunto de la gramática, además competencia se opone a actuación lingüística, que es la ejecución efectiva de la competencia en una situación concreta.

-El concepto de competencia comunicativa fue propuesto por el etnógrafo Hymes (1

967), para explicar que se necesita otro tipo de conocimientos, aparte de la gramatica. Para poder usar el lenguaje con propiedad. Hay que saber utilizar cada situación, que hay que decir, que temas son apropiados, cuales son el momento, el lugar y los interlocutores adecuados, las rutinas comunicativas, etc. La competencia comunicativa es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día.

-La pragmática es la rama de la semiótica y de la lingüística que se encarga de estudiar todos aquellos conocimientos y habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua. Analizar los signos verbales: las situaciones, los propósitos, las necesidades, los roles de los interlocutores, las presuposiciones, etc. La competencia pragmática es el conjunto de estos conocimientos no lingüísticos que tiene interiorizados un usuario ideal.

Los enfoques comunicativos

-No es aprender gramática, sino conseguir que el alumno pueda comuni ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos