ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cementacion De Pozos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 6

Principios Básicos de Cementación de Pozos

Según el manual de Cementación de Pozos CPVEN (1998), define la cementación como un proceso dinámico que consiste en preparar una lechada (mezcla de agua y cemento) con equipos especiales de mezclado para luego bombearla y desplazarla hasta el hoyo abierto o hacia la zona preestablecida. Existen dos tipos de cementaciones: Primarias y secundarias

Cementación Primaria

La cementación primaria es la técnica utilizada para colocar lechadas de cemento en el espacio anular entre el revestidor y las paredes del hoyo. El cemento, entonces se endurece y forma un sello hidráulico en el hoyo, evitando la migración de fluidos de la formación hacia el espacio anular, hacia yacimientos de menor presión o hacia la superficie. el cemento debe anclar, soportar la tubería de revestimiento, (evitando derrumbe de las paredes o la formación de cavernas dentro del hoyo) y protegerlo contra la corrosión de los fluidos de la formación.

Cementación Secundaria

Las cementaciones secundarias se definen como un proceso donde se bombea una lechada de cemento en el pozo, bajo presión, forzándola contra una formación porosa, tanto en las perforaciones del revestidor o directamente al hoyo abierto.

Clasificación y Funciones de los Cementos

Las normas API establecen la clase de cementos a ser usadas en la industria del petróleo.

Las condiciones varían desde el punto de congelación hasta 700 °F en pozos perforados para la inyección de vapor.

 Clase A: Es apropiado para ser usado desde superficie hasta 6000 pies de profundidad, cuando no se requieren propiedades especiales. Esta disponible sólo con resistencia convencional a los sulfatos

 Clase B: Suele ser usado desde superficie hasta 6000 pies de profundidad, cuando las condiciones requieren moderada a alta resistencia a los sulfatos. Esta disponible con características de moderada y alta resistencia a los sulfatos.

 Clase C: Se usa desde superficie hasta 6000 pies de profundidad, cuando las condiciones requieren alta resistencia a la compresión del cemento. Esta disponible con características convencionales, moderada y alta resistencia a los sulfatos.

 Clase D: Se recomienda su uso desde 6000 pies hasta 10000 pies de profundidad, en condiciones moderadamente altas de presión y temperatura. Esta disponible con características de moderada y alta resistencia a los sulfatos.

 Clase E: Es apropiado desde 10000 pies hasta 14000 pies de profundidad, en condiciones de alta presión y temperatura. Esta disponible con características de moderada y alta resistencia a los sulfatos.

 Clase F: Para ser usado desde 10000 pies hasta 16000 pies de profundidad, bajo extremas condiciones de alta presión y temperatura. Disponible con características de moderada y alta resistencia a los sulfatos.

 Clase G: Se usa como un cemento básico desde superficie hasta 8000 pies de profundidad y puede ser usado con aceleradores y retardadores para cubrir un amplio rango de profundidades y temperaturas de pozos.

 Clase H: Para usar como un cemento básico desde superficie hasta 12000 pies de profundidad y puede usar aceleradores y retardadores para cubrir un amplio rango de profundidades y temperaturas de pozos.

 Clase J: Es empleado desde 12000 pies hasta 16000 pies de profundidad, bajo condiciones extremadamente altas de presión y temperatura, o puede usarse con aceleradores o retardadores, para cubrir un amplio rango de profundidades y temperaturas de pozo.

Cada cemento de la clase API tiene una proporción óptima de agua, la cual se muestra en la tabla # 9.

Tabla # 9. Peso normal de los Cementos

Clase De Cemento Agua Mezclada Peso de la

Lechada Rendimiento Lechada

API Gal/Saco Porcentaje Lbs/Gal Pie3/Saco

A 5.2 46 15.6 1.18

B 5.2 46 15.6 1.18

C 6.3 56 14.8 1.32

G 5.0 44 15.8 1.15

H 4.3 38 16.4 1.06

D, E, F 4.3 38 16.4 1.06

Fuente: Manual de Cementación de Pozos CPVEN (1998, pág. 2-24)

Cementos especiales

Son aquellas tecnologías de cementación utilizadas para resolver los problemas de pérdida de circulación, microanillos, cementación en ambiente corrosivo, altas temperaturas y migración de gas, entre ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com