ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ceneval


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Informes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

Directivos ven mejoras en resultados de exámenes

La mitad de los estudiantes que presentan el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para medir los conocimientos básicos de las carreras universitarias, no pasan la prueba.

Los estudiantes "no pueden con los mínimos", asegura Rafael Vidal Uribe, director general del Ceneval.

De 130 mil estudiantes que presentan el EGEL, sólo entre 50% y 55% de los alumnos logran pasar la prueba.

De los que alcanzan puntajes aprobatorios sólo 10% es sobresaliente y entre 1 y 2%, aproximadamente mil 500, son alumnos excepcionales pues en todos los módulos de su examen obtuvieron excelentes resultados. El resto obtienen satisfactorio.

El EGEL abarcará este año 40 licenciaturas -en 2012 se aplicó a 33-, donde se concentra 80% de la matrícula nacional de egreso en el nivel de educación superior, tanto de escuelas públicas como de privadas. No obstante, el carácter voluntario de la prueba impide que se aplique a la totalidad de personas que concluyen una licenciatura.

"Algo ocurre en el proceso de aprendizaje que los jóvenes no logran rebasar los estándares que los expertos dicen que deberían tener en la prueba, en cosas que se consideran básicas. Las universidades deciden qué hacer con esos resultados, pero cada vez más instituciones saben que eso no debe ocurrir y poco a poco se mejoran las cosas", asegura Rafael Vidal Uribe, director General del Ceneval.

"Las universidades deben de exigir y seguramente en muchos casos lo hacen. Les piden recursar materias, que vuelvan a presentar el examen, que hagan algo adicional porque no están pudiendo con los mínimos. Las autoridades se angustian cuando vamos a las presentaciones, a los rectores les preocupa muchísimo tener esos resultados, pero es un alivio que haya un mecanismo para saberlo", agrega.

Explica que las pruebas son criteriales, rigurosas y elaboradas por comités de expertos de todo el país y en las diferentes áreas con base en el perfil de egreso de cada carrera. Explica, en entrevista, que los porcentajes de aprobación han aumentado con el tiempo pues los resultados de la evaluación han servido a las universidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y con ello se ha elevado la calidad de la educación superior.

"Hemos mejorado notoriamente las escuelas y hemos mejorado los resultados. A veces en los programas nuevos no tanto pero en los más consolidados sí se nota. Nosotros sabemos de programas que estaban mal y ahora están bien", señala Vidal Uribe, quien incluso informa que las universidades que tienen fama de ser malas, han recurrido al EGEL y luego de dos o tres años demuestran una mejora en sus programas.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com