ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebelo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Cerebelo: Funciones, Características Y Áreas

Ensayos: Cerebelo: Funciones, Características Y Áreas

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.032.000+ documentos.

Enviado por: LuigiAV 24 febrero 2013

Tags:

Palabras: 1909 | Páginas: 8

Views: 214

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Cerebelo

El cerebelo es una estructura encefálica que no deriva directamente del tubo neural, por este motivo es el único órgano sólido que no posee ventrículo. El tamaño suele compararse con el de un huevo de oca (diámetro máximo de unos 10 cm). El cerebelo pesa unos 110 a 140 g (que corresponden al 10% del peso del encéfalo).

Está alojado en la fosa craneana posterior y junto con el puente y bulbo raquídeo forman el IV ventrículo. Se conecta con el tronco encefálico mediante los pedúnculos cerebelosos superiores (al mesencéfalo), los medios (al puente) y los inferiores (al bulbo).

FUNCIONES

La función principal del cerebelo es la coordinación de los movimientos y regulación del tono muscular a través de vías espino cerebelosas y cerebelo-espinales. También participa del mantenimiento del equilibro; esto es posible, con una estrecha relación con el órgano vestibular. Participa en el aprendizaje de los movimientos y mantienen una activación tónica de las vías motoras que facilitan la realización del movimiento.

ESTRUCTURA EXTERNA

En el cerebelo se puede identificar una región central o vermis y dos zonas laterales o hemisferios. Desde el punto de vista funcional se describen tres lóbulos: el anterior, el posterior y el nódulo flocular.

El lóbulo anterior se aprecia desde una vista de la cara superior del cerebelo. Está separado del lóbulo posterior por la fisura prima. El lóbulo posterior que es el más grande se encuentra entre la fisura prima y la fisura póstero-lateral, esa última fisura separa el lóbulo nódulo-flocular del resto del cerebelo. El lóbulo nódulo-flocular es el más pequeño del cerebelo.

La superficie inferior del cerebelo muestra una depresión amplia entre ambos hemisferios, la cual se denomina vallécula o cisura media del cerebelo. Es en esta vallécula donde se encuentra el vermis inferior. Hacia adelante y lateral del vermis se encuentran los pedúnculos cerebelosos, un poco más lateral y desde una vista anterior se l

Leer Ensayo Completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com