ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años De Soledad


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un escritor, novelista, cuentistas, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el premio Nobel de Literatura.

Como autor de ficción, García Márquez es siempre asociado con el realismo mágico. De hecho, es considerado la figura central de este género. El realismo mágico se usa para describir elementos que tienen, como es el caso en los trabajos de este autor, la yuxtaposición de la fantasía y el mito con las actividades diarias y ordinarias.

Cien Años de Soledad es una historia que cubre cien años y seis generaciones de la familia Buendía y la fundación de la ciudad Macondo. La estructura simple de la novela traza la crónica de la familia Buendía durante el siglo XIX. Es una historia de una dinastía, empezando con José Arcadio Buendía hasta la muerte del último miembro de la línea. A través del narrativo, los destinos de los Buendía y Macondo son reflejos paralelos.

En cada generación, una muerte violenta encuentra a los miembros de los Arcadios, con unas excepciones, pasando por alto los Aurelianos belicosos. La novela empieza con Aureliano enfrente de un pelotón de fusilamiento, pero Arcadio en otra ocasión muere en esta manera. Cada generación produce otro Aureliano, nombrado por el Coronel, y todos comparten el destino de soledad. A pesar de nacerse a una familia grande con muchos amigos, todos buscan la soledad y eventualmente perecen.

A través de este trabajo se quiere demostrar al lector las distintas características que lo acercan ala realismo mágico y además un análisis de la obra.

Biografía del autor Gabriel García Márquez.

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1928. Fue criado por sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán, figura esencial en su vida y cuya personalidad inspiró varios de sus personajes, y Tranquilina Iguarán Cortés. Según él mismo ha expresado, esta etapa de su vida en la costa de Colombia y en un ambiente en el que circulaban rumores, historias y cuentos de la tradición oral influyeron notablemente en su narrativa posterior.

En 1936, al morir su abuelo, fue enviado a estudiar a al cuidad de Barranquilla. En 1940 recibió una beca para cursas el bachillerato en Zipaquirá.

Cursó estudios de derecho y periodismo en las universidades de Bogotá y Cartagena de Indias y posteriormente trabajó como corresponsal del diario “El espectador” en Europa.

Entre 1959 y 1961 residió en La Habana y Nueva York como representante de la agencia cubana de noticias Prensa Latina y, a continuación, se trasladó a México, donde además de seguir con sus actividades periodísticas, trabajó como guionista.

Gabriel García Márquez inició su producción literaria con la novela “La Hojarasca”, publicada en 1955. En esta novela aparece por primera vez Macondo, cuidad imaginaria en la que transcurren la mayoría de sus historias. En 1961 publicó “El coronel no tiene quien le escriba”. A esta novela brece siguieron la colección de cuentos “Los funerales de la mamá grande” y la novela “La mala hora”, textos en los que se nos ofrece ya una clara visión del mundo mítico del escritor y de su preocupación por la represión política de los gobiernos tiránicos. En 1963 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Colombia.

Con “Cien años de Soledad”, novela publicada en 1967, se consagró como uno de los grandes maestros de la narrativa contemporánea.

En 1968 publicó en colaboración con el escritor peruano Mario Vargas Llosa un trabajo de crítica literaria titulado “La novela en América Latina”. Posteriormente se publicaron una serie de cuentos entre los que cabe destacar “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” y “Ojos del perro azul”. En 1975 apareció otra de sus obras más relevantes “El otoño del patriarca”, sátira contra las dictaduras militares latinoamericanas, su producción posterior abarca la novela “Crónica de una muerte anunciada” (1981).

En 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura. A final de 1985 se publicó “El amor en los tiempos del cólera” y en 1986 “La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile”.

A principios de 1989 apareció “El general en su laberinto”; en 1992 “Doce cuentos peregrinos”, 1994 “Del amor y otros demonios”, en 1996 “Noticia de un secuestro” y en 1998, García Márquez publicó su autobiografía.

La inspiración humorística, la tradición popular y la atmosfera de sus relatos convergen en un estilo que ha llevado a este escritor a ocupar un lugar notable en el llamado realismo mágico iberoamericano y en las letras universales.

Argumento.

Esta es la historia de los Buendía, la estirpe que estuvo condenada a vivir cien años de soledad. Los Buendía pudieron descansar en paz cuando nació la primera criatura procreada en el amor verdadero.

José Arcadio Buendía y su esposa, Úrsula, son los procreadores de José Arcadio Buendía, el hijo mayor, y Aureliano Buendía, que más tarde sería coronel y Amaranta, la menor. De estos tres nacerán cuatro generaciones que, de manera cíclica como la historia, se irán relacionando y procreando entre ellos mismos, salvo algunas excepciones.

Ésta familia acompañada por otros esposos, mujeres y niños, cruzan la sierra y en un lugar desierto encallado en el Caribe fundan el pueblo de Macondo; el pueblo es testigo de la felicidad, de la tristeza, de la fortuna y de la desdicha en donde dignamente, durante mas de cien años, vivieron los Buendía.

Guiado por el asombro y la imaginación, José Arcadio Buendía se trastorna con la magia y las invenciones que Melquíades lleva a Macondo cada año con el circo. La obsesión de José Arcadio por las empresas más inimaginables y su cercana relación con el gitano, Melquíades, son las constantes que marcaran y confirmarán su destino y el de toda su familia. Las relaciones de pasión-amor-odio más fuertes y destructivas se darán en el transcurrir de cuatro generaciones impregnadas por la superstición, el miedo, la religión, la soledad, la inocencia y la solidaridad. Los nombres se van perpetuando de generación en generación como los lazos carnales entre los primos y las tías, los hermanos y las abuelas, etcétera. Por la vida de los Buendía conocemos la historia de Macondo, del Caribe y de América. La devastación de la tierra con la fiebre de los bananos, una guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com