ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Formales Y Facticas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 2

...

odrían considerarse experimentales. Sin embargo no siempre pueden ser experimentales, como por ejemplo algunos campos de la astronomía. Asimismo en algunos campos de las ciencias humanas pueden realizarse experimentos de campo (ejemplo: sociología) o de laboratorio (ejemplo: sicología).

4)

Aspectos de fusión: los dos tipos de ciencias fácticas utilizan teorías y contrastan sus afirmaciones con la realidad.

Aspectos de separación: Ciencias duras (ejemplo: la física, la química) y ciencias blandas, son las humanas. La investigación en ciencias humanas se ve enfrentada a problemas peculiares como por ejemplo la presencia de valores, el carácter histórico, etc.

5)

El conocimiento técnico: ámbito de conocimiento que tiene una finalidad práctica porque pretende actuar sobre la realidad. (Ejemplo: agricultura, curtido de pieles).

El conocimiento tecnológico: La tecnología es un tipo especial de técnica porque adopta la metodología científica y da por sentado conocimiento científico.

Similitudes de la técnica y la tecnología: tienen un discurso informativo y otro prescriptivo, con reglas que muestran cursos de acciones: a) evitar o prevenir algunas, b) modificarlos y controlarlos, c) crear determinados productos o artefactos.

Ejemplos: agro-tecnia: evitar la degradación de los suelos, dragar los ríos para controlar su cause. En cambio ingeniería civil electrónica muestran técnicas de producción de edificios, televisores, etc.

6)

Diferencia entre ciencia aplicada y tecnología: hay una diferencia solo de grado, que tiene que ver con mayor o menor autonomía y modalidades. La tecnología hace nuevos aportes a la ciencia, planteando nuevos problemas y aportando nuevas herramientas de exploración científica (ejemplo: microscopio, telescopio, la simulación por computadoras: la tecnología ayuda a la ciencia).

7)

Aquellos saberes instrumentales tienen la siguiente forma: para lograr el fin A, deberá efectuarse el procedimiento B. Su valor es la eficacia, no la verdad, y c

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com