ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimparacion Entre Mateo De DFiscepolo Con Otras Obras


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  8.811 Palabras (36 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 36

1. EL TEMA

Elegí ver las similitudes entre las siguientes dos obras: “ Perros de nadie” de Esteban valentino, escritor bonaerense contemporáneo, y “Mateo”, que pertenece a Armando Discépolo, porque noté que se parecen en cuanto a los temas, la familia , la marginalidad, el amor, cómo se sale de situaciones difíciles, quién puede salir y quién no puede, y que están relacionados con la vida, porque todos a veces estamos un poco marginados, en la vida, el trabajo, tenemos desilusiones, tenemos que pelear cada día, porque la vida es una lucha.

2. MÉTODO DE TRABAJO

Voy a tratar este tema desde mi punto de vista, que es el punto de vista de un alumno que pudo estudiar y está agradecido por la escuela y por la familia que le tocó, y buscaré material por internet, ya que los libros se encuentran ahí también.

3. INTRODUCCIÓN

A pesar de tratarse de dos obras de distinto género literario, “Mateo” de Armando Discepolo pertenece al grotesco criollo, y “Perros de nadie”, de Esteban Valentino, es una novela de literatura infantil y juvenil, tienen similitudes: en los temas, además usan lenguajes particulares, reflejan una realidad historia particular cada una de ellas, están muy conectadas con el entorno espacial, ambas emplean el diálogo, en mayor o menor medida, amas pueden ser trasmitidas a partir de lenguaje cinematográfico y sus personajes se representan una clase social marginal, entre otras similitudes.

En este trabajo me propongo mostrar que dos realidades diferentes en el tiempo, pero del mismo país (la de los inmigrantes y la de los chicos de la calle, o la villa), tienen coincidencias, semejanzas, entre ellas y también con la realidad nuestra, de cada persona, podemos identificarnos con algún rasgo de los personajes; también tienen algunas cosas diferentes.

No solo hay semejanzas en la forma sino en el contenido de las obras, y ambas dejan un mensaje para pensar, sacuden, Pretendo descubrir la riqueza de cada obra literaria, Primero me ocupare de ‘perros de nadie ‘y luego de ‘Mateo’.

4. DESARROLLO

Comenzaré primero analizando la novela del autor contemporáneo, argentino, Esteban Valentino, “Los perros de nadie”. El relato de trata de dos adolescentes; Bardo y Nueve son dos chicos de la calle que buscan por distintos caminos una salida a su realidad de olvido y soledad. Hacen lo que pueden y lo que pueden no siempre es bueno para ellos o para los demás. Los códigos de la violencia dicen presente pero también la ternura y el amor. Uno no siempre puede decidir lo que quiere hacer pero sí lo que no quiere hacer. Allí, en esa decisión hay un punto de acuerdo entre ellos.

Leer la novela Perros de Nadie de Esteban Valentino, puede transformarse en una experiencia única y valiosa porque presenta otra imagen del ‘adolescente’ que vemos en la tele, en las tiras para adolescentes, o cuando daban ‘Floricienta’ y ‘Casi Ángeles’ o ‘Chiquititas’, muestra otro tipo de familia y otras realidades.

En este trabajo, nos proponemos describir algunos rasgos literarios que hacen de la novela una propuesta distinta, en particular, aquellos que hacen a su construcción discursiva.

Sostenemos que estas características promueven una concepción de familia y adolescente particular y singular, distinta a los estereotipos mediáticos o prestablecidos.

Literatura juvenil y “Perros de nadie” de Valentino

El genero al cual pertenece la obra no es un genero menor, la Literatura Infantil y Juvenil, es Literatura, en tanto es una creación de palabras, que reflejan de la vida, de niños del mundo o de jóvenes de nuestra tierra, de cualquier provincia pero misma realidad, escrita y publicada para niños y jóvenes,

Desde las palabras que usan y hasta los temas tocados, se respeta el universo infantil y adolescente. Luego seguir{e con el análisis de Mateo” de Armando Discepolo.

4.1: Características de “Perros de nadie” de Valentino

Si me fijo en las dos portadas, una dibujada y otra que es una foto, las portadas de estas dos ediciones, puedo darme cuenta en seguida de algo, nos genera angustia, porque yo podría ser uno de esos chicos si hubiera nacido en otro lugar, con otra familia,

En la primera edición, vemos la portada dividida en dos: en la mitad superior, dos jóvenes que ‘nos’ miran mezclados en la geografía de un barrio pintado con lindos colores, En la parte inferior, se entrecruza en la ilustración las figuras de perros.

Por otro lado, la segunda edición de esta novela se presenta manera más cruda y realista. Una fotografía en blanco y negro y gris, llega aun mas dentro mio y me llena de tristeza. impacta con un escenario típico de una villa suburbana: un ‘pasillo’ de tierra en el que se amontonan las casillas, un niño descalzo mirando sin entender nada al fotógrafo, lo mismo hace un hombre sentado a un costado del pasillo. Un perro aparece y se mezcla en el fondo de este cuadro fotográfico. En cuanto a la forma de las letras utilizada en el título, observamos unas letras encimadas, como si hubieran sido recortadas y pegadas. A su vez, los caracteres parecieran estar como ‘ajados’.

“Una especie de prólogo nos invita a ‘meternos’ en el libro; en él encontramos las referencias a los personajes de Bardo y Nueve, quienes ya habían sido recreados en cuentos de Valentino. El cuento homónimo “Perros de nadie” presenta a Bardo a sus catorce años en un acontecimiento delictivo. Nueve, personaje en “La palabra equivocada” es el centro de las acusaciones en una escuela por escribir una palabra inadecuada en un lugar equivocado. De ahí en más, Nueve sigue su derrotero de vida fuera de la escuela, haciendo lo que puede.”

Leo y luego me pregunto:

“…Muchos perros en la Villa. Perros de nadie, de esos que caminan sin otro rumbo que su olfato hacia los cerros de basura que se amontonan en algunas esquinas. Los perros acompañan a la gente, corren a las bicicletas ladrando y hurgan con paciencia y poca suerte. Buscan comida pero nunca sobra mucho. Encontrar algo tampoco garantiza alimento para el día. Antes de poder masticar en paz, el perro afortunado debe defender a punta de colmillo su bocado ante sus compañeros de búsqueda. Sólo después de haber desgarrado un par de pieles ajenas podrá caminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com