ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cita En El San Roque


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  9.097 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Pág.

Introducción……………………………….……………………………… 3

Titulo de la Obra………………………………………………………… 4

Datos Biográficos del Autor………………………………………… 4

Género…………………………………………………………………… … 5

Sub-Género………………………………………………………………… 5

Estructura interna de la obra……………………….……………… 5

Trama Narrativa: Introducción, Nudo y Desenlace……… 5

Argumento de la obra…………………………………………………. 6

Idea Central………………………………………………………………… 7

Argumento de la Obra………………………………………………… 8

Lugar en donde transcurren los hechos………………………. 9

Introducción

En este trabajo, lo que estudio y analizo de la novela Cita en el San Roque, escrita por Mario Halley Mora, es la trama narrativa, los valores que reflejan la obra, la descripción física y psicológica de los personajes, el nivel del lenguaje utilizado por el autor, etc.

Investigue acerca del autor y analice la novela en sí. La cual habla sobre la triste situación en la que se encuentra hoy en día la ciudad de asunción, su sociedad y las personas que viven en miseria. Y tiene como objetivo principal analizar las circunstancias en la que se encuentra nuestro país.

Espero que este trabajo sea del agrado de ustedes.

Titulo de la Obra

“Cita en el San Roque” de Mario Halley Mora

Datos Biográficos del Autor

Halley Mora, periodista, dramaturgo, narrador y poeta, nació en Coronel Oviedo, Caaguazú, el 25 de septiembre de 1926. Fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura paraguaya. Se inició en la radio en los años 50 como guionista de programas de humor, como La pensión de doña Liga y La pensión de Ña Lolita y, en 1956, escribió su primera obra teatral, En busca de María.

Fue jefe de redacción del diario Patria y, posteriormente, de La Unión. Su carrera de narrador la inició en 1965, cuando apareció su primera novela, La quema de Judas. Como creador teatral, sus obras fueron representadas, generalmente, por la Compañía de Ernesto Báez.

Entre sus comedias más célebres, se hallan En busca de María (1956, su primera obra), Magdalena Servín, Un traje para Jesús, El Impala, El último caudillo, La noticia, Testigo falso, Interrogante, Un rostro para Ana (incluida por el Ministerio de Cultura de España en la Antología del Teatro Latinoamericano), La madama, La mano del hombre y Ramona Quebranto (adaptación de la novela de Margot Ayala de Michelagnoli).

Escribió también la zarzuela Loma Tarumá, con música de Florentín Giménez. En narrativa, escribió, además de La quema de Judas, Los hombres de Celina (novela; 1981), Cuentos, microcuentos y anticuentos (1987), Memoria adentro (novela; 1989), Los habitantes del abismo (1989), Amor de invierno (novela; 1992), Parece que fue ayer (cuentos; 1992), Manuscrito alucinado (Las mujeres de Manuel) (novela; 1993; Premio El Lector), Todos los microcuentos (1993), Ocho mujeres y las demás (1994), Cita en el San Roque (novela) y el ensayo autobiográfico Yo anduve por aquí.

Tiene también una novela inédita, Raíces de la aurora, base de la película La sangre y la semilla, con guión de Augusto Roa Bastos. Es además autor del poemario Piel adentro (1967), con prólogo de Roque Vallejos. En vida recibió varias distinciones: fue ganador del Premio Nacional de Literatura en 2001, miembro de la Academia de Historia Militar y de la Academia Hispanoamericana de Letras de Bogotá, Colombia. El gobierno del Paraguay le galardonó con la Orden Nacional del Mérito por su aporte a la cultura. Falleció en Asunción el 28 de enero de 2003.

Género: Narrativo

Sub-Género: Novela

Estructura interna de la obra: 13 Capítulos

Trama Narrativa:

Introducción

La serie de tragedias ocurridas a Manuel y el encuentro de Manuel con Elena.

La ayuda por parte de Manuel a Magdalena luego del accidente y la decisión de Manuel de investigar la vida de Magdalena para llevar la información a Elena.

Nudo

El problema de Manuel con el Lecayá y el asesinato de Elena y su amante francés.

La condena injusta a Manuel y la entrada a la cárcel por ser el principal sospechoso del asesinato de Elena y su amante.

Desenlace

La salida de Manuel de la cárcel después de dos meses por falta de méritos.

La entrega de gruesos fajos de dinero por parte de la abogada a Magdalena y la Mudanza de Magdalena, sus hijos y Manuel a un barrio más decente.

Idea principal de cada capitulo

Capitulo 1

* Manuel conoce a Elena, una escritora, que le ofrece trabajo como su informante de cómo se vive en los barrios bajos, el acepta y hacen una cita en el San Roque todos los lunes y viernes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com