ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 11

1.4.2 Citas

1.4.2.1 Citas textuales.

Una cita textual es cuando se transcribe un texto literalmente. Es indispensable utilizar esta modalidad de cita, ya que proporciona fuerza a una investigación, y posibilita compartir, contrastar o diferir con la opinión de uno o varios autores.

No es aconsejable emplear este tipo de citas en forma excesiva, cuando tienen una extensión mayor de cinco líneas. Es preferible utilizar, lo más que se pueda, el nombre del autor de la cita en forma directa, ya sea porque se comparta o no sus ideas; esto da énfasis a la investigación y permite un análisis crítico de lo que se está tratando. No debe olvidarse que el propósito principal de una investigación es proporcionar interpretaciones nuevas sobre la realidad.

1.4.2.1.1 Un autor.

Las citas textuales deben acompañarse del apellido del autor, sin nombre ni iniciales (año de publicación), al final de la cita se escribe el número de página entre paréntesis.

Ejemplo:

Según De Castilla (1980) “la educación como proceso social no puede entenderse sin su correspondiente conexión a un determinado contexto histórico social”. (p.13)

1.4.2.1.2 Autor anónimo.

Cuando se cita un trabajo de autor desconocido, sin fecha ni paginación, se usan las primeras dos palabras del título, la abreviatura s.f. (sin fecha) y se omite cualquier referencia a las páginas.

Ejemplos:

En otro estudio de estudiantes y decisiones de investigación, se descubrió que los estudiantes tuvieron éxito con tutorías (Tutoring and APA, s.f.).

Ciertas teorías (Pitágoras, s. f.) sostienen…

En el Popol Vuh (s. f., trad.1996) se comenta…

1.4.2.1.3 Dos Autores.

Cuando se citan dos autores, se escriben ambos apellidos, separados por &*, seguidos del (año de publicación), al final de la cita se escribe el número de página entre paréntesis.

*&: “El signo &, cuyo nombre en español es et, es una alternativa gráfica de la conjunción copulativa latina et, que significa y de la que deriva la española «y». Es conocido por su nombre en inglés ampersand, proveniente a su vez de la expresión and per se and, es decir, «y por sí mismo, y», usada como parte de la retahíla para la memorización del alfabeto”. (Wikipedia, la Enciclopedia Libre, 2012)

Ejemplos:

Fuentes & Navarro (1991) aseveran que...

En una investigación sobre desarrollo de estrategias cognitivas (Fuentes & Navarro, 1991)...

1.4.2.1.4 Dos autores con apellido y fecha de publicación iguales.

Si se citan dos autores con el mismo apellido y la misma fecha de publicación, se escriben los apellidos y las iniciales del nombre

Ejemplo:

Smith, P. (1996) & Smith A. L. (1996) desarrollaron…

1.4.2.1.5 Dos autores con apellidos e iniciales de nombre iguales.

Cuando se citan dos autores con apellidos y nombres, con iniciales iguales; se incluye el nombre completo.

Ejemplos:

(Pierre Julia, 2000)

(Pierre Janet, 2001)

1.4.2.1.6 Más de dos autores.

Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes, solo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al. Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.

Ejemplos:

El término inteligencia emocional lo utilizaron por primera vez Salovey y Mayer en 1990. (Álvarez Mancilla, Valdés Krieg, Curiel de Valdés, 2006)

En cuanto al desempeño escolar, Álvarez Mancilla et al. (2006) encontraron que la inteligencia emocional no incide en el mismo.

1.4.2.1.7 Autor institucional.

Se menciona al inicio de la cita el nombre completo de la organización; pero si el nombre es demasiado largo, la primera vez que aparece en el texto se coloca completo, acompañado de la abreviatura entre paréntesis. En las siguientes citas, se menciona únicamente la abreviatura al final del texto.

Ejemplo:

En 1996, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) planteó que....

Si el nombre es corto o la abreviatura no resulta fácilmente entendible, escriba el nombre completo cada vez que se presenta.

Ejemplo:

Universidad de Pittsburg (1993)

1.4.2.1.8 Documentos jurídicos (The Bluebook: a uniform system of

citation*).

*The Bluebook: Sistema de Citas elaborado por los editores de las Revistas Jurídicas de las Universidades

de Harvard, Columbia, Pennsylvania y Yale.

 Constitución

Cuando se cita el Artículo de una Constitución, se escribe entre paréntesis la abreviatura de la palabra Constitución, el año de emisión, la abreviatura art. y el número del Artículo citado.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com