Informes De Libros / Citrato De Simmons

Citrato De Simmons

Ensayos de Calidad: Citrato De Simmons
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  gimaral  22 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 1679   |   Páginas: 7
Views: 2146

CITRATO DE SIMMONS

El Agar Citrato de Simmons es un medio utilizado para la diferenciación de enterobacterias en base a su capacidad de utilizar el citrato. Este medio es recomendado para el estudio de enterobacterias a partir de muestras clínicas, de agua y alimentos.

La degradación del citrato conlleva a la alcalinización del medio y el viraje del indicador azul de bromotimol de verde a azul prusia.

Con este medio podemos diferenciar entre las coliformes fecales y bacterias de los grupos Enterobacter y Citrobacter así como algunas especies del grupo Salmonella.

Koser fue quien originalmente desarrolló un medio líquido para la diferenciación de coliformes y coliformes fecales. Los coliformes fecales no fueron capaces de utilizar el citrato como fuente de carbono ni a las sales de amonio como fuente de nitrógeno. Los coliformes no fecales como Enterobacter aerogenes o Salmonella enteritidis podían utilizar el citrato en este medio dando una reacción alcalina. Este medio tenía la desventaja de presentar turbidez cuando se utilizaban inóculos grandes, aún cuando no hubiera desarrollo. Simmons modificó el medio haciéndolo sólido, eliminando esta desventaja del medio líquido, y adicionando azul de bromotimol como indicador de pH. Los microorganismos que metabolizan el citrato crecen abundantemente. El medio al ser alcalinizado cambia de color verde a azul intenso. El fosfato de amonio proporciona la fuente de nitrógeno, el magnesio actúa como cofactor de algunas reaccione metabólicas, el fosfato actúa como buffer, el cloruro de sodio mantiene el balance osmótico y el agar actúa como agente solidificante.

CARACTERISTICAS DEL MEDIO

• Color: verde

• Inhibidor: no tiene

• Indicador: azul de bromotimol

• Sustrato principal: citrato de sodio

• Sustratos secundarios: fosfato dipotásico, cloruro de sodio, sulfato de magnesio y fosfato monoamónico.

FUNDAMENTO

En el medio de cultivo, el fosfato monoamónico es la única fuente de nitrógeno y el citrato

de sodio es la única fuente de carbono. Ambos componentes son necesarios para el desarrollo bacteriano. Las sales de fosfato forman un sistema buffer, el magnesio es cofactor enzimático. El cloruro de sodio mantiene el balance osmótico, y el azul de bromotimol es el indicador de pH, que vira al color azul en medio alcalino. El medio de cultivo es diferencial en base a que los microorganismos capaces de utilizar citrato como única fuente de carbono, usan sales de amonio como única fuente de nitrógeno, con la consiguiente producción de alcalinidad.

El metabolismo del citrato se realiza, en aquellas bacterias poseedoras de citrato permeasa, a través del ciclo del ácido tricarboxílico. El desdoblamiento del citrato da progresivamente, oxalacetato y piruvato. Este último, en presencia de un medio alcalino, da origen a ácidos orgánicos que, al ser utilizados como fuente de carbono, producen carbonatos y bicarbonatos alcalinos. El medio entonces vira al azul y esto es indicativo de la produc ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos


Ensayos relacionados