ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTAD DE EXPRESION, ¿UN DERECHO HUMANO?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 3

LIBERTAD DE EXPRESION, ¿UN DERECHO HUMANO?

“Quienes se preocupan por la libertad de expresión siempre se preguntaron por sus límites. Uno de estos límites es la incitación a la violencia”

La libertad de expresión es un derecho humano, cada uno de nosotros, como personas, tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, redactarlas, publicarlas o comunicarlas y tales expresiones deben ser, si no compartidas, respetadas.

El problema de la libertad de expresión radica en que ha sobrepasado los limites que “moralmente” son permitidos (entendiendo a la moral como las normas básicas de comportamiento en publico), confundiendo esta libertad con la oportunidad de insultar y amenazar, alegando tener derecho a hacerlo.

“Podría dedicar párrafos enteros a encontrar una explicación sociológica al fenómeno, a decir que estas manifestaciones son propias de los habitantes de un país que lleva sufriendo los estragos de la violencia ya varias décadas, que la situación interna nos ha llevado a reducir o prácticamente eliminar nuestros límites de tolerancia… En fin… Las explicaciones abundan, aunque las soluciones son pocas, pues nadie puede forzar a alguien a dejar de ser lo que es, sea un caballero o un patán”.

Para entender los fines de la libertad de expresión, debemos entender antes a que nos referimos cuando demandamos nuestro derecho a expresarnos. Puesto que de la libertad de expresión u opinión se trata ¿cabría analizar primero acerca de la libertad, después de la opinión y, por último, afirmar una síntesis dialéctica -de complementación y no de contrariedad- entre esos conceptos y sostener que ella es la libertad de opinión?

Estaríamos afirmando que la unidad es la suma de sus partes, lo que no tendría naturaleza propia según afirma José Luís Cea Egaña en su Teoría de la libertad de expresión publicada en 1972, sin embargo, podríamos extraer de la definición de estas dos palabras un significado propio.

Dar un significado claro a la libertad, seria polemizar con cientos de autores y filósofos quienes a través de la historia han dado diferentes significados a ella, pero en común tiene tales teorías el hecho de relacionarla con otras voces e ideas políticas que a menudo aparecen asociadas a ella -las de igualdad, derecho, democracia, justicia y poder.

Expresarse, dado el contexto, es formular ideas y darlas a conocer a los demás.

Por lo tanto, la libertad de expresión es el derecho de formular ideas y darlas a conocer, pero implícito a esto, es el respeto por la dignidad humana evitando caer en la calumnia.

Al buscar el sentido del término, se gana muy poco con revisar buena parte de la sórdida historia del Estado. Con demasiada frecuencia esa historia no es sino la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com