ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De La Oración


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación de la oración de acuerdo a la actitud del hablante:

Oraciones Enunciativas o Declarativas: El hablante solo anuncia un juicio, un hecho, una idea o una opinión. Estas oraciones informan algo que está sucediendo o que esta por ocurrir. Ejemplo: El payaso realiza su acto en el circo. No has dicho nada grave.

Oraciones Interrogativas: Expresan una pregunta sobre algo que el hablante desconoce. Ejemplo: ¿Cuándo vendrás a casa? ¿Cuándo comenzará el acto? ¿Recibiste mi mensaje?

Oraciones Exclamativas. Expresan en forma exclamativa emociones o sentimientos del hablante, puede ser alegría, sorpresa, dolor, miedo. Ejemplo: ¡Qué contento estoy! ¡Qué Hermosa mañana! ¡Son espantosas esas paredes!

Oraciones Imperativas o exhortativas: El hablante transmite una orden, una petición, una súplica o un ruego. Ejemplo: Quémate el pelo. No fumes en este lugar. Sal inmediatamente de aquí.

Oraciones Desiderativas: El hablante expresa un deseo de que ocurría algo sin pedirlo explícitamente a alguien. Suelen introducirse por medio de palabras como ojalá, que, así. Ejemplo: Así te parta un rayo. Ojalá llueva mañana. Qué tenga un feliz cumpleaños

Oraciones Dubitativas: Expresan las dudas que tiene el hablante de que ocurra algo con estas oraciones. Se utilizan las palabras como quizás, acaso, tal vez, seguramente. Ejemplo: Quizás no te guste el libro. Seguramente aprobaré. Tal vez hayan pintado las paredes. Acaso llueve mañana.

La Estructura de la Oración:

Dentro de una oración, discurso, texto o párrafo la oración enunciativa es la unidad que expresa en un sentido completo de la idea. La oración está compuesta por el sujeto y el Predicado.

El Adjetivo:

Es la palabra que modifica al sustantivo, por decirlo de otra manera, es el que indica alguna característica o cualidad del sustantivo. Ejemplo: El carro nuevo, el adjetivo nuevo describe al carro, nos dice que éste acaba de ser comprado.

Los Sustantivos:

Son palabras que identifican objetos, animales, cosas o personas.

Los sustantivos comunes señalan las cosas de forma general.

Los sustantivos propios señalan una cosa en particular identificándola con su nombre.

El adverbio:

Es la parte de la oración que modifica el significado del verbo o de otras palabras. Existen diferentes tipos de adverbios y son clasificados en:

1. Adverbio de Tiempo: Entre éstos tenemos: ahora, ayer, anteayer, hoy, mañana, antes, anoche, aún, cuando, después, entonces, jamás, luego, mientras, nunca, primero, siempre, tarde, todavía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com