ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Las Obligaciones


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Clasificación de las Obligaciones

Según el Carácter Coactivo de la Obligación:

a. Obligaciones Jurídicas: Son aquellas dotadas de poder coactivo, es decir, aquellas por las cuales el acreedor tiene la facultad de obligar al deudor a cumplir mediante la intervención de los órganos jurisdiccionales. En ellas, el deudor no es libre de cumplir o no cumplir, sino que puede ser obligado a ello.

b. Obligaciones Naturales: Son denominadas así porque no son de obligatorio cumplimiento para el deudor, quien es libre o no de ejecutarlas. El acreedor no puede imponerle al deudor el cumplimiento forzoso mediante los órganos del Estado. En las obligaciones naturales, el deudor sólo tiene un deber moral de cumplimiento, no obstante, a pesar de no ser exigibles coactivamente, sí producen efectos jurídicos al ser cumplidas.

Según estén Sometidas o no a Modalidades:

a. Obligaciones Puras y Simples: Son aquellas cuya existencia o cumplimiento no depende de la ocurrencia de ningún acontecimiento o modalidad. Deben cumplirse de inmediato, a menos que por su naturaleza sea necesario un pago implícito. (Art. 1212 CC).

b. Obligaciones a Término: Son aquellas cuyo cumplimiento o ejecución depende de la realización de un acontecimiento futuro y cierto: una fecha futura, la muerte de una persona (Art. 1211 CC).

c. Obligaciones Condicionales: Son aquellas cuya existencia depende de la realización de un acontecimiento futuro e incierto que se denomina condición (Art. 1197 CC).El hecho puede ocurrir o no: Si el fulano muere este mes. La condición puede ser suspensiva, en cuyo caso la obligación no produce efectos si no se cumple (Art. 1198 CC) o resolutoria, en cuyo caso si se cumple deja de tener efecto.

Según la Pluralidad de Objetos:

a. Obligaciones Conjuntivas: Son aquellas que recaen sobre varios objetos y para cumplirlas, el deudor debe realizar las diversas prestaciones que constituyen los respectivos objetos. Por ejemplo: A se compromete a pagar Bs.1.000,00 y a entregar un vehículo. El deudor para cumplir su obligación debe ejecutar ambas prestaciones: pagar el millón y entregar el vehículo.

b. Obligaciones Alternativas: En ellas existen varios objetos sobre los cuales el deudor se obliga a cumplir una determinada prestación. La obligación del deudor recae sobre varios objetos, pero él cumple la obligación ejecutado su prestación sólo sobre uno de ellos. Ejemplo A: se compromete a construir una casa o a pagar 50.000,00; A se libera o ejecuta su obligación construyendo la casa o pagando el dinero. El deudor tiene una obligación con dos objetos, pero la cumple entregando uno sólo de ellos. Se dice entonces, que ambos objetos están “in obligationem”, pero uno sólo de ellos está “in solutionem”, pues el pago (solutio) se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com