ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Auditoria


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  9.977 Palabras (40 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 40

CLASIFICACIÓN DE AUDITORIA

Auditoria fiscal:

Concepto

La auditoría fiscal es el proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carácter tributario, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas; ello implica verificar la razonabilidad con que la entidad ha registrado la contabilización de las operaciones resultantes de sus relaciones con la hacienda pública -su grado de adecuación con Principios y Normas Contables Generalmente Aceptados, debiendo para ello investigar si las declaraciones fiscales se han realizado razonablemente con arreglo a las normas fiscales de aplicación.

Origen

Pueden ser varias las razones que originan, dan motivo o provocan la intervención de la auditoria con facultades de revisión del cumplimiento de aspectos impositivos.

La auditoria, en su forma mas primitiva y simple surge cuando un pueblo o núcleo social sojuzga p domina a otros, ya sea a través de la política, la religión, la economía, las ciencias o por la fuerza. Así, el pueblo o comunidad social avasallado tiene que pagar un tributo al que lo domina o gobierna; tributo que hoy se conoce genéricamente con contribuciones. El pueblo o grupo denomínate requiere que los tributos que impuso se pagado correctamente y a tiempo, y para cerciorarse de que esto se cumpla crea cuerpos de revisores que se encargan d esa “fiscalización”. Son los albores primigenios de la auditoria, actualmente identificada como auditoria fiscal.

En México se tiene, como ejemplo de ello, el caso del pueblo azteca, belicoso por naturaleza, que denomino por la fuerza a muchos otros pueblos o tribus, llegando a expandir su dominio por la fuerza a muchos otros pueblos o tribus, llegando a expandir su dominio hasta Centroamérica. Los aztecas se mantenían de los tributos que les entregaban sus dominados y los registros de la historia señalan los procedimientos que aplicaban cuando un pueblo bajo su dominio no cumplía con sus tributos, incumplimiento que eran detectados y reportados por sus calpixque. Esta sojuzgación y tiranía excesiva fue la causa de que muchos pueblos indígenas se aliaran con Hernán Cortes y sus pocos más de 300 coterráneos para lograr la conquista de México.

Ya durante la denominada época de la colonia, el sojuzgamiento se dio a través de la religión, apoyando por la fuerza. Los grandes hacendados y a grupos económicos tenían que pagar su diezmo al virrey-iglesia, y quien no lo hacia, con base en reportes de auditores, era enviado ante el tribunal del al santo oficio o santa inquisición, que empleaba procedimientos para obligarlo a pagar el diezmo y no se volviera a incurrir en evasión, que no les pedían nada a los aplicados por los aztecas. El dominio del clero era absoluto, y la acumulación de riqueza fue impresionante, dominio que acabo con las leyes de reforma promulgadas por don Benito Juárez.

Objetivo

Verifica el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista fisco. La auditoria también recae por filosofía, las revisiones que lleva acabo organismo o autoridades con facultades de imponer gravámenes a los contribuyentes.

La auditoria fiscal es para efectos académicos, es casi hablar de un tabú merced al impacto de que estas dos palabras causan en los que contribuyen a cubrir el gasto público. Ello debido a lo consecuentes molestias y trastornos que acarrea una auditoria de esta naturaleza, no obstante se este consiente de haber contribuido y cumplido correctamente con esta obligación ciudadana. Grave preocupación se presenta cuando se ha incurrido en errores o falta por emisión o comisión en el pago de las contribuciones impositivas.

Se debe tener conciencia quela auditoria fiscal es una verdadera necesidad, indispensable para la integración armónica de la relación contribuyente-fisco. Si no se supiera la existencia de este elemento de fiscalización, simple y sencillamente es de dudarse que existiera un considerable número de contribuyentes que cubrieran sus impuestos como lo establecen las leyes respectivas.

La auditoria fiscal es un elemento que contribuye a alcanzar la armonía y tranquilidad de cualquier país. Lo anterior se apoya en un simple y supuesto efecto. Si todos los contribuyentes pagaran honrada, correcta y oportunamente sus impuestos, con verdadera confianza en su responsabilidad ciudadana, pues simplemente no tendría razón de existir la auditoria fiscal pero esto no se da. A contribuir pues a crear la conciencia de esta necesidad y verla tal cual es, y el contador publico, principal profesional relacionado con la auditoria fiscal, debe aprender y conocer la esencia de esta y contribuir a su desarrollo y desenvolvimiento.

Merced a las apariciones tabú de la auditoria fiscal, pocos son los que se han preocupado por el estudio y análisis de esta disciplina.

A continuación se presentan los aspectos más importantes de esta determinante especialidad del contador público.

Filosofía de la fiscalización

La filosofía de la fiscalización se puede resumir en cuatro acciones básicas y progresivas que cubren la auditoria fiscal.

Primera: buscar que todos los contribuyentes estén bajo control; es decir, que los obligados a registrarse como tales lo hagan. El objetivo, es, por lo tanto, ampliar el nuevo universo de contribuyentes registrado a todos los que deben aportar al gasto publico.

No cabe duda que esta primera etapa de acción de fiscalización reviste una gran complejidad, ya que al indagar que contribuyentes con desconocidos para las entidades como entidad de cobro de aspectos impositivos se requiere de la adopción de sistemas de captación y registro persistentes, aparejados con exigencias de identificación de los mismos contribuyentes en muy diversas instancias. Esta la base de la pirámide de fiscalización, según la identifican algunas autoridades.

Segunda: las acciones de fiscalización se encaminaran en esta segunda etapa a contar a contar con adecuados controles para impulsar a todos los contribuyentes conocidos registrados a que den el primer paso hacia el cumplimento voluntario: presentar las declaraciones en el tiempo y en forma que las leyes establezcan. De hecho se trata de un segundo proceso de identificación de los contribuyentes, determinar individualmente, dentro del universo de contribuyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com