ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De La Disciplinas Juridicas


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  9.862 Visitas

Página 1 de 11

12

Clasificación de las disciplinas jurídicas.

Las disciplinas jurídicas que estudia el derecho suelen dividirse en dos grupos:

Fundamentales

Auxiliares

Al primero pertenecen, según la opinión dominante, la filosofía del derecho y la jurisprudencia técnica; las más importantes del segundo son la historia del derecho comparado y la sociología jurídica. Las citadas materias difieren entre si no solo en el que concierne a su objeto, si no en razón de sus métodos.

Fundamentales.

Se clasifican en dos:

Filosofía del derecho

Jurisprudencia técnica

Filosofía jurídica y jurisprudencia técnica.

La filosofía jurídica, pensaban los citados autores, hay que poner en práctica los procedimientos de que se sirven, por ejemplo, el astrónomo y el físico. Su método, estrictamente experimental, llámese inducción, y es una forma de inferencia que consiste en pasar del análisis de una serie de hechos a casos, al establecimiento de un principio general que expresa sus atributos comunes y puede aplicarse también a los hechos semejantes no investigados.

Bergbohm, Merkl y Bierling afirmaron que el procedimiento podía aplicarse no únicamente a los fenómenos naturales, sino también al derecho. Para obtener la noción de este – decían- basta con reunir un número suficientemente grande de hechos jurídicos, prescindir de sus notas accidentales y abstraer las que les sean comunes. Igual procedimiento podrá aplicarse a cualquier otro problema análogo, como, por ejemplo, la definición, de derecho subjetivo o del deber jurídico.

La jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinado y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.

Tomando en cuenta la definición anterior, podemos decir que la citada disciplina ofrece dos aspectos fundamentales: uno teórico o sistemático, otro

13

técnico o práctico. En el primero, es una exposición de las reglas jurídicas que pertenecen a un ordenamiento temporal y espacialmente circunscrito; en el segundo, el arte de la interpretación y la aplicación de las normas (legales o consuetudinarias) que lo integran.

La jurisprudencia técnica es una doctrina de orden positivo, ya que no versa, como la teoría jurídica fundamental, sobre la esencia del derecho, ni estudia los valores supremos del mismo, como la axiología jurídica, sino que se reduce a la sistematización de las reglas que constituyen determinado ordenamiento, e indica en que forma pueden ser resueltos los problemas que su aplicación suscita.

Al emprender dichas tareas, procede de manera dogmática. Queremos decir que no examina la justificación de las disposiciones que compone cada derecho positivo, sino que, por el contrario, considera a todas como intangibles y autárquicas, o sea, como un conjunto de normas en relación con las cuales el problema estimativo no debe siquiera ser planteado. Esta característica de la jurisprudencia técnica revela una diferencia fundamental con la filosofía jurídica. Para la primera, el orden positivo es un conjunto de reglas cuyo valor no se discute; para la segunda, una congerie, de pretensiones cuya justificación depende del sentido que encierren y los valores que realicen.

Filosofía general y jurídica; y la ciencia.

La filosofía en general a través del tiempo ha ido generando la creación de una serie de disciplinas, como son:

• Ontología.- Intenta conocer al ser de manera general.

• Gnoseología.- Investiga leyes y formas del conocer, es la teoría del conocimiento.

• Estética.- Estudia todos los aspectos de la captación del mundo por el hombre de acuerdo a las leyes de la belleza.

• Ética.- Teoría de la moral, fundamentación de los sistemas morales.

• Lógica.- Investiga leyes y formas de pensar, es la teoría del pensamiento.

• Metafísica.- Trata de conocer lo oculto de la naturaleza.

• Sociología.- Ciencia de la sociedad.

14

• Psicología.- Ciencia de la vida anímica.

La determinación de la esencia del derecho es el problema primordial de la materia, pues las disciplina jurídicas especiales: derecho civil, penal administrativo, etc., lejos de enseñarnos lo que sea el derecho, lo dan por definido y limitase a exponer y sistematizar, de acuerdo con criterios a que habremos de aludir mas tarde, grupos aislados de normas.

La filosofía jurídica inquiere en primer término que es el derecho, y quiere brindarnos, acerca del mismo, la verdad “autónoma”, el c0onocimiento último y definitivo.

Las especulaciones científicas y filosóficas revelan una coincidencia fundamental, en lo que a su última finalidad respecta: una y otra aspiran al descubrimiento de lo verdadero. Podrán tomar diversos caminos y situarse en miradores diferentes; pero la meta que persiguen es la misma. Y aun cuando, como dice Radbruch, no siempre logran alcanzar su fin, en todo caso tiene igual sentido, ya que ambas se orientan a la consecución de la verdad.

Las ciencias son ensayos de explicación parcial de lo existente, en tanto que la filosofía pretende brindarnos una explicación exhaustiva del mundo, del hombre y de la actividad humana. Aquellas buscan verdades aisladas, en relación con aspectos especiales de lo real; esta, la verdad completa, el conocimiento ultimo y definitivo, síntesis de todas la verdades. Spencer expresaba la misma idea diciendo que la ciencia es un conocimiento parcialmente unificado, y la filosofía un saber unificado totalmente. Y Ortega y Gasset, al referirse a la especulación filosófica, afirma que se caracteriza por hallarse dirigida hacia el establecimiento de la verdad autónoma y pantónoma.

Ubicación de la filosofía jurídica.

De el concepto de filosofía.

Rafael Preciado Hernández, define a la filosofía como “una ciencia suprema que conoce con la luz natural dela razón la universalidad de las cosas por sus primeros principios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com