ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clinica Juridica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

CLINICA JURIDICA

QUE ES CLÍNICA JURÍDICA?Es un departamento creado con la finalidad de prestar asesoría yorientación jurídica social gratuita a personas de bajos recursos económicos, como mecanismodemocratizador de las vías de acceso a la justicia formal y de paz en Venezuela, y como expresiónpráctica de la búsqueda del bien común como fin ulterior del Derecho. Así como, proporcionar alestudiante la sensibilidad a los problemas reales de nuestro país y la aplicación del Derecho comoelemento de cambio social

Clínica Jurídica

La Clínica Jurídica es una cátedra de la Facultad de Derecho, que se encarga de prestar servicio de asesoría jurídicaa los habitantes de menos recursos de diferentes Parroquias del Área Metropolitana de Caracas, así como a lointegrantes de la Comunidad Ucabista.¿Qué es Enseñanza Clínica?Es el estudio y aplicación del derecho, mediante la prestación de servicios jurídicos del estudiante bajo lasupervisión, dirección y orientación académica de profesores. Realizando un acto de reciprocidad con la comunidady cumpliendo su responsabilidad social universitaria, conforme a la Ley de Servicio Comunitario.

Clínica Jurídica: Cátedra con Compromiso Social

Iniciada como un voluntariado, la Clínica Jurídica se instituyó como una cátedra de la carrera de Derecho en la quelos estudiantes ponen en práctica sus conocimientos, al mismo tiempo que brindan un servicio a la comunidadLa Clínica Jurídica es una cátedra fundada en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1978 y queposteriormente fue mudada a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) desde hace 15 años. Aunqueinicialmente no tenía el carácter de materia y constituía una especie de voluntariado, actualmente goza de carácterde obligatoriedad para los alumnos que cursan su último año de estudios, debido a la relevancia que tiene lacátedra en el marco de la carrera de Derecho.

La Clínica Jurídica cumple una doble función: una social, ya que es una ayuda considerable a la población de bajosrecursos que acude en busca de asesoría legal; y una didáctica, pues brinda herramientas a los futuros abogadospara que se desarrollen en el campo laboral. Vale resaltar que los alumnos deben hacer guardias de una horasemanal y asistir a los diversos núcleos ubicados en sectores populares de la capital del país.

Para que el alumno pueda desempeñarse en la Clínica Jurídica, debe tener conocimiento de las instancias legales enlas que se desenvolverá al momento de ejercer su profesión. Por ello, ésta práctica es similar a una inducción alcampo laboral, en la que le ofrecen al estudiante herramientas y conocimientos acerca de todo el mundo jurídico,como por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com