ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Penal


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 12

[editar] Su infancia

Juan Gabriel nació en Paracuaro, Michoacán el día 7 de enero de 1950 en la Calle 5 de Mayo (hoy Calle Juan Gabriel), es hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.

Fue el menor de un total de 10 hermanos; Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y hermana consentida; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres Rafaeles que también murieron.

Cuando nació, una comadre sugirió que lo bautizarán como Alberto, en honor al personaje «Alberto Limonta», la famosa radionovela El derecho de nacer que por aquel entonces era popular en la XEW.

Juan Gabriel tendría tres meses de nacido cuando su padre quemaba un pastizal en Parácuaro con la intención de volver a sembrar posteriormente en el mismo terreno, sin embargo, problemas con el viento provocaron que el fuego comenzara a invadir otras propiedades, por lo que, teniendo un padecimiento nervioso y angustiado por los problemas que este suceso le acarrearía, se dirigió al afluente de un río donde se arrojó, entrando posteriormente en shock y enfermando irremediablemente. Don Gabriel tuvo que ser internado en el entonces tristemente célebre nosocomio de La Castañeda, en la Ciudad de México. Algunos testigos cuentan que ahí murió y otros que se escapó. Este hecho inspiraría a Juan Gabriel para escribir la canción De sol a sol.[cita requerida]

Tiempo después su madre, la señora Victoria Valadez, se vio obligada a salir de Parácuaro con destino a Apatzingan, Morelia y finalmente Ciudad Juárez (Chihuahua) donde Juan Gabriel creció.

A los 5 años de edad es internado en el Centro de Mejoramiento Infantil en Ciudad Juárez (hoy Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez), situación determinante en su vida, alejado de su madre y en un mundo desconocido para el pequeño Alberto, tuvo que aprender a madurar desde temprana edad. En el Centro de Mejoramiento conoce a Juan Contreras, quien desde ese momento se convertiría en su protector y maestro. Este hombre enseñó a Juan Gabriel a ganarse la vida haciendo artesanías y trabajos de hojalatería, aunque quizás el legado más grande fue el enseñarle los amplios conocimientos de música que poseía, así como a tocar la guitarra misma en la que Juan Gabriel a los 13 años compondría su primera canción “La muerte del palomo”.

Después de años de aprendizaje en el Centro de Mejoramiento y de vivir con la constante ausencia de su madre a la que solo veía algunos fines de semana, Juan Gabriel decide escapar a la edad de 15 años, aprovechando que él era encargado de tirar la basura de la escuela, se fue, para nunca volver. Al salir de este lugar vivió un tiempo con Juan Contreras, posteriormente con su hermana Virginia y su madre Doña Victoria; para más tarde ir a buscar una oportunidad a diferentes ciudades.

[editar] Sus inicios en la música

El joven Alberto Aguilera Valadez ansiaba que la gente lo escuchara y así él pudiera mostrar sus canciones, que ya eran más de 100 en aquel entonces. Así viajó a Tijuana, Ensenada, Rosarito; incluso a Lake Elsinore, California. A donde Alberto no tuvo éxito para demostrar todo lo que llevaba en su costal lleno de sueños y música; años más tarde, volvió a Tijuana para tener la oportunidad de trabajar en el Bar Nic Teja, donde se encontró con San Sussie, una amiga argentina que conoció en Cd. Juárez. En ese lugar conoció por vez primera a José Alfredo Jiménez y Alicia Juárez. Juntos miraron actuar a Grace Renat. Desde aquel momento José Alfredo vio en Juan Gabriel las ganas y los sueños acumulados por ser algún día alguien el mundo de la música. Tiempo después y después de un regreso a Cd. Juárez donde ya tuvo por fin de muchos intentos la oportunidad de trabajar en el Bar Noa Noa del Sr David Bencuomo, quién le brindó su apoyo y dio la oportunidad de cantar acompañado de los Prisioneros del Ritmo, cantando canciones propias y de otros autores.

Juan Gabriel, que en aquel entonces usaba el nombre artístico de "Adán Luna", se ganó rápidamente el respeto y reconocimiento del público local. Sin embargo, no era suficiente y por eso viajó a la Ciudad de México donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan dentro de la RCA. Estando en la disquera considerada la catedral del disco, se encontró nuevamente con José Alfredo Jiménez. Ahí platicaron sobre sus anhelos, sus sueños, lo similar que eran sus vidas. José Alfredo Jiménez se reflejaba en Juan Gabriel 25 años atrás cuando en 1942 él tocaba las mismas puertas para demostrar que era alguien.

Regreso a Cd. Juárez para trabajar una temporada en el Centro Nocturno Malibú, donde ganaba cada noche 20 dólares, con la ayuda de la Sra McCulley, quien financiaba sus viajes, regresó a la Ciudad de México, esta ocasión para quedar marcado para siempre, pues en su andar en búsqueda de una oportunidad en alguna disquera, fue acusado falsamente de robo y debido a su condición de juvenil recluido en la Penitenciaria de Lecumberrí. Desde ese lugar le escribía cartas a su madre. Después de 18 meses consigue la libertad, ayudado por la cantante Enriqueta Jiménez "La Prieta Linda", quién abogo por él ante el Director del Penal accediendo a una revisión de su caso y al no haber pruebas fehacientes de su culpa, salió libre. Fue precisamente la "Prieta" la primera artista que grabó un tema de la autoría de Alberto Aguilera, el tema "Noche a Noche".

Fue llevado ante el Director de la RCA quien lo escuchó y envió con Eduardo Magallanes y Enrique Okamura, quienes le hicieron las primeras pruebas y de inmediato le extendieron su primer contrato profesional para iniciar la producción de lo que sería su primera producción discográfica.

[editar] El éxito

La primera etapa de su carrera inició un 4 de agosto de 1971 cuando Alberto Aguilera y Adán Luna se funden bajo el mismo nombre de Juan Gabriel (Juan en honor a su gran maestro Juan Contreras y Gabriel recordando a su padre Gabriel Aguilera) y emprende la producción de su disco “El Alma Joven”, con diez temas de su autoría y con arreglos de Chucho Ferrer, Pocho Pérez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com