ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Poema "Lo Fatal"


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 3

El poema a analizar titulado “Lo fatal” fue escrito por el poeta modernista nicaragüense Rubén Darío. Este poema pertenece al poemario “Cantos de vida y esperanza”, y presenta un carácter autobiográfico, en dónde se expresa la profunda preocupación por el final de la existencia que sentía este autor.

Este texto se divide en 3 estrofas y presenta una rima consonante (ABAB; CDCD; EEE; EE). Los versos de las primeras 3 estrofas son alejandrinos. La última estrofa cambia y el número de sílabas es ahora 9 y 7 respectivamente. Esta métrica es característica del Modernismo.

El tema principal de este poema es la reflexión sobre el dolor de estar vivo y el sentido de la vida humana. Esta reflexión angustiada se muestra en contraste con la certeza de la muerte. La inquietud existencial es un tema típico de la crisis que se presenta a finales del siglo y a la vez del Modernismo.

He elegido dividir el poema en tres partes. La primera parte, formada por los cuatro versos iniciales, muestra una actitud pesimista ante la vida y notamos el dolor del hombre por ser consiente. Esto quiere decir, que la capacidad de reflexión que presenta el ser humano sobre el destino y el sentido de la vida y de la muerte es la causa de su mayor dolor. Este gran dolor se ve intensificado gracias a la doble repetición de esta palabra en la primera estrofa. Además vemos como Rubén Darío escoge contrastar al ser humano con otros seres del mundo, de tal forma que supone que estos seres son dichosos y el hombre no. También se ve una gradación entre estos personajes, comenzando con la piedra, que no siente nada, seguido por el árbol que “es apenas sensitivo” y terminando con el hombre, que siente y es consiente. Notamos también una personificación del árbol y de la piedra.

La siguiente parte, que va de la quinta estrofa hasta la undécima. Es esta sección se puede ver la enumeración de los males que provocan la angustia existencial. Entre ellos “el espanto seguro de estar mañana muerto”, es decir la certeza de la muerte es el que más dolor le provoca al ser humano. En este apartado podemos distinguir además, el uso del polisíndeton. La enumeración de los males está unida por un “y”, en todas las ocasiones.

A lo largo de todo el poema notamos el tono pesimista que adopta Darío. En esta estrofa el pesimismo se manifiesta con más fuerza en “el temor de haber sido y un futuro terror…”.

Por último, los dos versos finales constituyen la sección que termina el poema, englobando todo lo mencionado anteriormente. Entre signos de exclamación, Darío sintetiza en dos líneas lo que para el significa la angustia existencial.

Es importante no dejar de mencionar que otro recurso utilizado frecuentemente por este poeta es la antítesis. La vida en comparación con la sombra, que representa la muerte, el sensitivo hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com