ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cometas En El Cielo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 12

COMETAS EN EL CIELO

Khaled Hosseini

Datos del libro:

Título: Cometas en el cielo Autor: Khaled Hosseini

Editorial: Salamandra. Ciudad: Navarra Año: 2008

Datos complementarios sobre el autor (y su época)

Biografía y bibliografía-

Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán, en 1965. Su padre era diplomático y trabajaba para el Ministerio de Asuntos Exteriores Afghano y su madre enseñaba Farsi e historia en un instituto. En 1976 el gobierno afghano trasladó a la familia a Paris y cuando en 1980 se disponían a volver el país fue invadido por el ejército ruso, caer después en manos de despotismo talibán.

Solicitaron asilo político en USA donde Khaled estudió medicina. Mientras trabajaba como interno en prácticas empezó a escribir su primera novela “Cometas en el cielo” que se publicó en 2003. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad de ACNUR, Alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados. En 2007 se estrenó la película y publicó su segunda novela, “Miles de soles espléndidos”, cuyos beneficios ha utilizado para construir una escuela de primaria en el norte del país, lugar de esperanza y felicidad para muchos niños y niñas.

Calificación de este libro:

0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

Resumen.-

El libro nos cuenta la historia de la amistad entre dos chicos, Amir y Hassan, y cómo discurre su infancia en Kabul: volando cometas, corriendo por las calles, leyendo historias, siendo niños. Pero aunque se crían en la misma casa crecen en mundos diferentes. Amir es el hijo de un hombre de negocios mientras que Hassan, que pertenece a la minoría étnica de los hazara, es hijo de Ali, el criado de la familia.

Cuando los rusos invaden el país, Amir y su padre huyen a América. Amir cree dejar atrás su pasado pero los recuerdos y los remordimientos no le dejan olvidar ni a Hassan, ni lo sucedido entre ellos: primero su cobardía y la falta de auxilio cuando tres chicos maltratan y violan a Hassan lo que no le impide aceptar la cometa que este ha conseguido para él y que le dará el ansiado reconocimiento de Baba, su padre. Y segundo la traición de su amistad cuando urde un engaño y acusa a su amigo de robo lo que provoca que Alí y Hassan abandonen la casa donde han servido toda su vida.

Años después, Amir, que vive en América con su esposa, se ha licenciado en Creación Literaria y es ya un escrito reconocido, recibe una llamada de Rahim, gran amigo de la familia para que vaya a visitarlo a Afganistán. Las noticias políticas y sociales de su país en manos del gobierno Talibán son desoladoras pero Amir va.

Rahim le cuenta la suerte que han corrido Alí, muerto por una mina antipersonal y Hassan, asesinado a bocajarro en el jardín de la casa a la que había vuelto para ayudar a Rahim ha preservarla por si algún día Amir y su padre regresaban. Es Rahim quien le cuenta que Hassan era su hermanastro y que tiene un hijo al que debe buscar.

Tras una sarta de atrocidades a cada cual más salvaje, Amir tiene que enfrentarse a Assef, hoy lider talibán, para recuperar a Sohran, su sobrino. Assef le propina una gran paliza pero el niño, que es todavía mejor que su padre con el tirachinas, pone fin al enfrentamiento.

Tras algunas desgracias más protagonizadas por el niño, Amir se vuelve con él a América. Nada es fácil; la guerra ha dejado unas secuelas en la familia difíciles de sobrellevar. Pese a todo, el vuelo de una cometa y la sonrisa de Sohran le devuelven a Amir un pequeño rayo de esperanza ante el futuro.

Temas principales.-

Es un novela sobre la amistad, la nobleza y el precio de la lealtad, sobre los lazos afectivos entre padres e hijos pero también sobre el poder destructor de las mentiras, la traición, el miedo, la cobardía y la envidia, la culpabilidad y los remordimientos.

El pecado y la redención.-

Amir empieza la historia contándonos no tanto su pecado como las consecuencias del mismo. “Con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo no es cierto. El pasado se abre paso a zarpazos”. Hosseini utiliza la estructura del relato para estructurar el tema del pecado y la redención. Al contar la historia en restrospectiva cada recuerdo, incluso los más felices están teñidos de remordimiento. Si la línea del tiempo fuera cronológica no podría mirar hacia atrás y sopesar cada acontecimiento con su traición. Hacia el final averiguamos que Amir no es el único que tiene secretos guardados y necesita expiar pecados, que Baba era tan duro con él por sus propios remordimientos.

En el estadio Ghazi, los talibanes acomodan las palabras de Mahoma para justificar el asesinato de los supuestos adúlteros. El Mullah anuncia que cada persona debería tener el castigo proporcional a su pecado. Así lo cree amir con respecto su falta. Al final Amir se da cuenta de no es el castigo no le va a redimir de su falta sino el que le brinde a Sohrab una oportunidad de vivir en igualdad y felicidad.

Soraya necesita que amir le perdone antes de casarse con él. Rahim Khan que Amir le perdone por no decirle el secreto de Baba antes de morirse. Rahim Khan, es el sabio de la novela, el único que realmente entiende como tiene lugar la verdadera redención., "Se que al final dios perdonará. Perdonará a tu padre, a mí y también a ti. Perdona a tu padre si puedes. Perdóname si quieres. Pero lo que es mas importante: perdónate a ti mismo”

Violencia.-

La violencia subyace en todos los acontecimientos de la historia: La novela gira en torno a un acto de violencia. La violación de Hassan y el pecado por falta de auxilio cometido por Amir quien en principio quiere incluso negarse a creer lo que en realidad ha pasado. Incluso en el vuelo de las cometas en las que se entabla una batalla por ganar y los niños terminan con las manos ensangrentadas.

Hosseini nos revela el sufrimiento que su nación ha experimentado en los últimos 25 años. El poder devastador de las guerras y todas las atrocidades que se pueden llegar a cometer. La corrupción que situaciones límites y desesperadas provocan en los seres humanos.

La vida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com