ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Acercarse A La Arquitectura


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 16

“Acercarse a las manifestaciones del arte y del pensamiento es una de las tareas fundamentales de cualquier sistema educativo. La finalidad de la colección de cómo acercarse a es proporcionar, en sus primeros pasos, sencillos y gozosos, los elementos necesarios para iniciarse en el aprecio de las expresiones más bellas y completas del ser humano.”

Este libro es más un énfasis en la aparición de la Arquitectura, la evolución de la misma, que se estableció entre el espacio habitable y sus usuarios, nos lleva a conocer ese hacer del arquitecto o el constructos de una época anterior a nuestros tiempos, de cómo se llevaron a cabo obras que no precisamente fueron firmadas por un solo hombre si no que era un conjunto de trabajadores para una sola causa, esto nos conduce a valorar el fenómeno Arquitectónico como parte de la vida humana como parte de nuestra cultura.

Nos hace un recorrido a las grandes obras de la arquitectura precolombina. De igual manera encaminándonos a por las sendas escabrosas de la inconformidad y de la inquietud del espirito, para descubrir la Arquitectura a través del laberinto del tiempo, la cultura y la sociedad, sin olvidad su contenido estético.

Mostrando como se convierte en un testimonio que nos permite aproximarnos a épocas remotas y nos habla de las formas de vida, usos y costumbres que prevalecieron en ellas. Dentro de uno de los capítulos nos trata de acercarnos más a la realidad de toda una vida social a lo largo del tiempo relacionando cada aspecto con la arquitectura.

Algo muy interesante sin irnos tan lejos de nuestra realidad o de nuestras fronteras es ver como en nuestras vida cotidiana está presente la arquitectura particularmente aquí en México, y como ha ido evolucionando y estando presente desde la época prehispánica a la conquista y desde la colonia hasta nuestros días.

Nos habla sobre cada aspecto de la arquitectura como una disciplina humanística, con todo y sus diferencias entre los países desarrollados y del tercer mundo. Y por qué cada país tiene sus propias metas y necesidades que llevan a un proyecto interdisciplinario para las aspiraciones propias esto más en países en vías de desarrollo.

Relación entre Arquitectura y Cultura.

Al principio de este capítulo, nos pretende esclarecer los conceptos de Cultura, Civilización y el más importante Arquitectura, la finalidad de estos conceptos entiendo que es como dice en el primer párrafo, “que nos permita contar a lo largo del camino con UNA GUIA GENERAL que nos evite caer en un callejón sin salida.”, creo que estas definiciones para un estudiante de arquitectura deberían se obligatorias al ingreso de la carrera, yo quiero definirlas con mis palabras, pero estamos de acuerdo que este libro puede ser para estudiantes o no en el ámbito de arquitectura, como dicen para curiosos de este arte.

La Cultura entiendo que es la conciencia de cada uno de nosotros y que normalmente están encaminadas para el bien o lo bueno, lo que es claro, pero no siempre pueden ser con un afán, de un enfoque a lo bueno si no puede ser un enfoque a lo oscuro o lo malo, así todas estas ideas, la mayor parte originadas por una necesidad como ser humano y como parte de una sobrevivencia que hay en esta tierra, nos llevan a realizar o crear en diferentes aspectos (social, científico, laboral, religioso, etc.). Un ejemplo de esto entre lo bueno, encontramos con conciencias totalmente diferentes, en una parte podríamos decir que formar organizaciones civiles, para ayudar a personas con alguna discapacidad o simplemente para conservar el planeta, y hacia sociedades enfocadas hacia el robo, la delincuencia o culto, religiones oscuras, a esto podemos llamarle cultura independientemente de lo que podamos crear físicamente.

Así también encontramos las costumbres, los valores, objetos dentro de una cultura que normalmente se encuentran dentro de una civilización y que están integradas de ciudadanos con una serie de organización política, social y económica.

Las civilizaciones son el producto de la historia de las culturas, podemos entender que dentro de una civilización se pueden dar varios tipos de culturas, que podemos entender como diversas expresiones de forma de vida en los pueblos.

En un paso por este capítulo que nos relaciona arquitectura con cultura entiendo que dos de las más grandes civilizaciones como lo fueron Roma y Grecia hayan tenido mucho que ver en cuanto a la Arquitectura, sobre todo por sus parámetros arquitectónicos que relacionaban con proporciones áureas y que hacían tributos a sus dioses con las proporciones clásicas, otro de los puntos son el derecho romano que aún siguen vigente y las ideas del perfil griego en proporciones humanas, esto era expresado artísticamente sobre todo en la escultura, como en gracia eran definidas los arquetipos de la belleza humana.

Otro tema es el del hombre primitivo que como forma de plasmar lo real, utilizaron los símbolos las pinturas rupestres, como una necesidad de representación de la vida misma, al fin que esto era considerado como arte primitivo y es lo que nos trata de explicar cómo es que desde épocas muy anteriores el ser humano buscaba la forma de crear el arte.

El hombre primitivo busca únicamente protección con la relación a lo que no se puede explicar nunca obtuvo lo que se conoce como “voluntad de la forma”.

A diferencia del hombre primitivo, el hombre clásico no tiene ese pánico por los cosmos, este deja de serle extrañamente porque incluso lo comprende y lo domina a través de la fe en sus conocimientos.

“En la antigüedad solo se consideraba arte a todo a aquello que imitara a la naturaleza, es más el calificativo de Bello solamente se aplicaba a lo que venía del arte clásico. Al generarse la teoría de arte se amplían los horizontes sobre las normas que rigen el concepto belleza, hasta llegar a lo que se definiría como normas no espontaneas.”

Un punto muy interesante, y vuelvo a lo mismo no alejados de nuestras fronteras es sobre las cultura prehispánicas, que nos hablan de civilizaciones en donde el espacio para la guerra estaba fuera de ellas, donde la vida y las relaciones se daban de manera muy diferentes a como se dan en nuestra megalópolis actual.

En comparación estamos muchísimos años alejados de estas civilizaciones y como nos dice: nuestro punto de partida sigue siendo el mismo. En la arquitectura y en la cultura solo hay un solo creador y un beneficiario: el hombre.

Ahora en cierta medida solo conocemos de estas ciudades la traza de ellas. En fin en el presente conocemos estas culturas principalmente por lo que el hombre ha modificado de la faz de la tierra, lo que llamamos espacio habitable.

Si la cultura es lo que cultivamos y cosechamos, al arquitectura es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com