ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Domesticar A Tus Padres


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 6

Cómo domesticar a tus papás

Mauricio Paredes

Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Verónica Laymuns Morada 115 Respeto, amistad

1. Datos del autor

Mauricio Paredes (Chile, 1972) Ingeniero civil eléctrico, escritor, profesor universitario y guionista de televisión. En Alfaguara Infantil, ha publicado La cama mágica de Bartolo (2002), ¡Ay, cuánto me quiero! (2003), La familia Guácatela (2005), Verónica la niña biónica (2005), Los sueños mágicos de Bartolo (2006), El diente desobediente de Rocío, en coautoría con Romina Carvajal (2005), y con Verónica Laymuns, El festín de Agustín (2006), Cómo domesticar a tus papás (2009), Mi hermano gigante (2011), Bartolo y los enfermos mágicos (2011). En Alfaguara Juvenil, ha publicado Perverso (2008).

Cómo domesticar a tus papás

2. Argumento

Lucas es un niño travieso y pícaro que cuenta una serie de situaciones de su entorno. Los protagonistas son su familia, vecinos y amigos. Con inocencia y humor, va describiendo a sus padres y trata de domesticarlos. Finalmente, llega a la conclusión de que domesticarlos no significa que hagan lo que uno desea, sino darles a conocer lo mucho que se les quiere, con todo el amor de niño que uno es capaz de dar.

3. Tema

La mejor forma de tratar a los padres es dándoles amor y haciéndolos felices.

Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía Cada vez que el señorLeonardo Pardo daba su nombre a alguien que no lo conocía, este se reía diciendo: “Leo Pardo”. Propiciar el diálogo con esta temática y preguntar: ¿Es correcto que te burles del nombre de los demás? Y… ¿es correcto poner apodos? ¿Por qué? Horacio es un niño responsable y estudioso, mientras que a Lucas no le gusta estudiar. Solicitar a los niños que indiquen cómo debe ser su actitud frente al estudio. Pedirles que realicen un compromiso acerca de ello.

Educación para el amor, la familia y la sexualidad La mamá de Horacio, Verena, se preocupaba por vestir a la moda, usar un carro de lujo y otras cosas banales, en lugar de hacerlo por sus hijos que tanto la necesitaban. Propiciar el diálogo diciendo: ¿Qué consejo le darías para que se dedique más a sus hijos? Al final de la obra, Lucas recomienda que el único secreto para domesticar a los padres es darles mucho amor y felicidad. Preguntar: ¿Cómo demuestras amor a tus padres?

Cómo domesticar a tus papás

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras áreas

Actividades para el área de Comunicación Propiciar la lectura oral considerando estos criterios: fluidez, entonación, vocalización, volumen de voz, entre otros. Lucas decía constantemente que su papá era una persona normal y que su mamá era más o menos buena, porque era estricta. Indicarles que describan a su papá o a su mamá. Indicar a los alumnos que elijan un capítulo de la obra para su dramatización. Solicitar que se reúnan en parejas y que elaboren una entrevista al autor de la obra.

Actividades para elárea de Matemática

Cien obreros construyeron cien pisos del edificio de la tía abuela Amaranta Melania. Preguntar: Si lo construyeron en un fin de semana largo (tres o cuatro días), ¿cuántos pisos construyeron por día?

2

Guía de lectura

Actividades para el área de Ciencia y Ambiente

INFANTIL Y JUVENIL

La tía abuela Amaranta Melania tenía veintinueve iguanas. Investigar algunos datos sobre ellas: características, hábitat, hábitos, etc.

Educación para el área de Personal Social La familia de Lucas estaba constituida por su papá, su mamá, sus hermanas Maite y Catalina, y el tío Erasmo. Preguntar a los estudiantes: ¿Quiénes conforman tu familia?.

Educación para el área de Arte Colorear las imágenes del texto. Elaborar un collage con los personajes.

6. Vocabulario

Cómo domesticar a tus papás

Se recomienda: - Utilizar el diccionario. - Conocer y trabajar los términos antes de empezar la lectura. - Exhibirlos en un cartel durante la lectura. - Reconocer su significado por el contexto. - Usarlos en ejemplos. Mohín (45).- Mueca o gesto. Consola (47).- Juegos como el play station o el Wii. Ataxia (48).- Perturbación en las funciones del sistema nervioso que afecta la coordinación de movimiento. Zangolotear (54).- Moverse de una parte a otra, sin propósito alguno. Disertación (55).- Escrito o conferencia que se expone o comenta. Hediondo (66).- Que despide un olor desagradable y penetrante. Mutante (68).- Que cambia a otro estado, figura o forma. Desagradable y mal formado.

3

Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Histeria (76).- Estado de emocionalidad extrema en una situación de pánico. Catacumba (78).- Lugar donde se enterraba a los muertos debajo de templos, iglesias o pirámides. Misántropo (80).- Persona que muestra repugnancia al trato humano. Depredador (87).- Que roba con violencia y destrozo. Frenesí (89).- Violenta exaltación y perturbación del ánimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com