ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Un Portafolio Para Mejorar La Docencia Universitaria


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este trabajo muestra una finalidad clara y concisa, la cual es dar a conocer los puntos más importantes acerca de la lectura “CÓMO ELABORAR UN PORTAFOLIO PARA MEJORAR LA DOCENCIA UNIVERSITARIA” elaborada por la doctora Zoia Bozu la cual es profesora de la Universidad de Barcelona en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa.

Se desarrollaran temáticas importantes y que destacan en dicho documento, todas ellas girando alrededor de una temática central que es el portafolio.

Sabemos que en la actualidad la educación resurge con nuevas ideas y propósitos para las generaciones siguientes, es por eso que de igual manera nosotros los profesores debemos estar en constante actualización para igualar o superar las expectativas y competencias que son necesarias para los alumnos y aplicables en su vida diaria.

De esta manera la autora nos genera una alternativa para mejorar la docencia, en este caso nos habla de una docencia universitaria, pero de igual manera podemos adaptarlo para trabajar con nuestros alumnos, esta alternativa es la creación de portafolios de evidencias.

Durante el desarrollo del documento, se manejaran los puntos más relevantes para obtener un panorama más amplio acerca de esta estrategia.

DESARROLLO

Una primera aproximación a la literatura académica sugiere varias definiciones del término «portafolio docente». Dicha estrategia puede ser implementada como instrumento de distintas índoles. Primero como instrumento de aprendizaje de los cuales algunas definiciones son las siguientes:

 Una colección de materiales seleccionados con la intención de explicar el rendimiento o el aprendizaje realizado a lo largo de un proceso de formación, reflexionar sobre ello y evaluarlo.

 Una herramienta o una estrategia que potencia la participación activa y autónoma del autor en su propio proceso de aprendizaje, impulsa la construcción del conocimiento pedagógico y enfatiza la individualización del proceso de aprendizaje-enseñanza del profesorado.

 Una herramienta de aprendizaje, dado que su valor reside en las posibilidades que ofrece para contribuir al desarrollo de la capacidad de análisis-síntesis, la creatividad y el pensamiento reflexivo y crítico y a la implicación del propio autor en el proceso de aprender a aprender y de evaluación.

Otra forma de ejercer esta estrategia es como instrumento de reflexión sobre la práctica en cuanto a esto nos dice que es un espacio en el que depositar, interrogar o valorar evidencias e interpretaciones son relacionadas con la enseñanza.

El portafolio como instrumento de mejora de la práctica docente nos dice que la finalidad de la actividad de reflexión sobre la propia práctica docente es la de mejora de la calidad de la misma. De tal forma que los portafolios que persiguen esta finalidad son portafolios docentes que centran su intención en destacar, según un proceso de autoevaluación y análisis de la propia experiencia docente, tanto los principales logros y puntos fuertes del trabajo docente, como aquellos aspectos más débiles o que conviene mejorar. En este sentido, vemos el portafolio docente como una herramienta que potencia una autoevaluación formativa de la docencia.

Otra forma de la implementación de portafolio y pienso es el más visible actualmente es como instrumento de evaluación y acreditación de lo cual nos explica que se ha usado, habitualmente, más con fines acreditativos y de certificación de las competencias profesionales adquiridas por el profesorado durante un proceso formativo o a lo largo de su trayectoria profesional. De esta manera es conocido que el portafolio docente se elabora, en muchos casos, por algunas exigencias profesionales.

El portafolio docente, como ya hemos señalado, brinda al profesorado la oportunidad de reflexionar sobre diversos aspectos de su propia práctica docente. De igual manera brinda a los profesores noveles un espacio para describir el proceso de la organización de la docencia, el diseño, la planificación y la programación de las asignaturas impartidas y para realizar un análisis reflexivo sobre el proceso de realización de los programas de las asignaturas, sobre la implicación en el diseño de las asignaturas impartidas.

La metodología didáctica empleada por el profesorado novel en su propia práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com