ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Funciona El Ministerio De Economia En Guatemala


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 8

EPOCA COLONIAL

Consistió en el dominio político económico y social de una versión sobre el territorio y sus habitantes, en América se nauró con la colonia de un nuevo sistema caracterizo por grandes violaciones a la dignidad humana.

En el periodo colonial abarcó desde 1524 por la fundación de la ciudad de Gua-temala en el antigua capital ca

khiquel llamada izimnche hasta el 15 de septiembre de 1821 con la firma del acta de independencia la cual fue redactada por José Cecilio del valle.

INSTITUCIONES COLONIALES

Debido a la gran extensión del territorio americano y ya como nuevos dueños de estas tierras los españoles se vieron en la necesidad de crear instituciones que controlaran sus nuevas posiciones algunas de ellas fueron.

VIRREYNATOS.

Su función era administrar, era presidio para un virrey en cual representava al rey en América los cuatro virreinatos fueron.

CAPITANIA GENERAL

También administraban regiones más pequeñas que el virreinato le presidia en Guatemala fue el primero, Pedro de Alvarado tendrá las cuatro capitanías genera-les están ubicadas en Guatemala, cuba, Venezuela y Chile

CASA DE CONTRATACION DE SEVILLA

Su función era controlar el comercio marítimo entre España y sus colonias evitando así que las colonias que otros países.

CONSEJO DE INDIAS

Se encarga de crear las leyes coloniales.

LA ENCOMIENDA

Consistió en entrega de un grupo de indígenas a un colonizador se llama (enco-mendero) el indígena estaba ubicado a trabajar las encomiendas.

EL REPARTIMIENTO

Obligaban a los varones de 18 a 60 de las comunidades indígenas a trabajar en las tierras minas y otros servicios.

PIRÁMIDE DE ESCALA SOCIAL DE LA COLONIA,

ESPAÑOLES

CRIOLLOS

CASTAS (MESTIZOS)

INDIGENAS

ESCLAVOS NEGROS

Mestizaje

Desde los primeros años el mestizaje caracterizo a la sociedad americana colo-nial; al principio los hijos fueron acogidos por la población indígena, pero mas tarde los indígenas y los españoles rechazaron a los mestizos, en ocaciones los mestizos pagaban para que en el acta de nacimiento aparecieran como españoles y así poder ocupar algunos cargos.

Además el mestizaje biológico se produjo el mestizaje cultural eso quiere decir que los diferentes pueblos que convivían en el mismo espacio geográfico se influyen naturalmente en sus costumbres, forma de vestir, alimentación y creencias indígenas y africanas tuvieron que asimilar idioma español y la región cristiana aunque no abandonaron completamente sus propias creencias, esa conjugaron de ambas culturas se llaman sincretismo.

Movimiento de independencia

A principios del siglo XlX (1800) surgió cierto anhelo de independencia sobre las colonias, en Europa algunos factores que influyeron en ese anhelo fueron:

Ilustración

Independencia de Europa

Revolución francesa

Sublevación popular

Descontento criollo

Primeros movimientos de independencia

Las primeras rebeliones estuvieron en centro América en 1811 en el salvador, el cura José Matías delgado organizo la primera conspiración pero fracaso por falta de apoyo en Nicaragua y en honduras también se produjeron algunos movimientos que fracasaron. En la capital de Guatemala un grupo de criollos organizaron la conspiración de velar en Totonicapán un movimiento encabezado por los líderes indígenas.

Atanasio Tzul y Lucas Aguilar en 1820 pues se oponían a seguir pagando tributos. La independencia finalmente se impuso por los acontecimientos ocurridos en caso de panamá no se incluye en la federación centroamericana que panamá era parte de Colombia y se separo de Colombia cuando estados unidos construyo el canal de panamá

Federación Centroamericana

1. 1821 independencia

2. 1822 anexos a México

3. 1823 independencia

4. 1838

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com