ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación automotriz de excelencia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

Capacitación automotriz de excelencia

Con la firma del convenio con Ford Motor Company, el Campus Estado de México refuerza la capacitación de quien trabaja en esta área. Para el Tecnológico de Monterrey la formación de recursos humanos que contribuyan al desarrollo de la industria automotriz es muy importante.

“Actualmente, el Tecnológico de Monterrey se ocupa y avanza en el desarrollo automotriz del país a través del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM), ubicado en el Campus Toluca”, dijo el doctor Pedro Luis Grasa Soler, Director General del Campus Estado de México.

El CeDIAM inició operaciones en mayo de 2006 luego de que el Campus Toluca, gedas IT, el Instituto Fraunhofer y el Instituto de Producción y Logística Alemana, decidieran establecer una alianza para arrancar un nuevo proyecto enfocado al apoyo de la industria automotriz mexicana para responder a la estrategia mundial de creación de Centros de Investigación y Desarrollo Automotriz.

La misión del CeDIAM es la formación de recursos humanos que contribuyan al desarrollo tecnológico nacional y al desarrollo regional impulsando la economía a diversos niveles, apoyando la competitividad empresarial y la integración de un grupo de expertos nacionales e internacionales para el sector.

Es importante destacar que en México, el Tecnológico de Monterrey, a través de la creación de centros y el establecimiento de este tipo de convenios con la industria automotriz, están iniciando una actividad que al momento no se había dado de manera directa: vincular a los alumnos y académicos con esta industria con la finalidad de satisfacer las necesidades del sector automotriz en el país y darle las competencias necesarias para destacarlo a nivel nacional e internacional.

Por esta razón, el Tecnológico de Monterrey, gedas, el Instituto Fraunhofer y el Instituto de Producción y Logística de Alemania, con apoyo del Conacyt y la Secretaría de Economía (SE) arrancaron recientemente en el Campus Toluca un proyecto llamado Centro de Desarrollo para la Industria Automotriz en México (CeDIAM), mismo que responde a la estrategia mundial de centros de investigación y desarrollo en la materia.

El doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, mencionó que ante este crecimiento sin precedentes, y dadas las perspectivas a futuro, se decidió arrancar el proyecto enfocado al apoyo de la industria automotriz mexicana, mismo que, con toda seguridad, responderá a la estrategia mundial de creación de Centros de Investigación y Desarrollo Automotriz.

“Con esta alianza el Tecnológico de Monterrey se compromete con el desarrollo de la industria automotriz, y promueve la competitividad internacional del país teniendo como base el conocimiento, la innovación, y el desarrollo tecnológico”, expresó el doctor Rangel.

Este Centro, único en México y creado por iniciativa del Tecnológico de Monterrey, está integrado por la red nacional de empresas armadoras, proveedores, institutos de investigación nacionales e internacionales, y por Centros de Articulación Productiva promovidos por la Secretaría de Economía, y es apoyado por especialistas en áreas automotrices del Tecnológico de Monterrey, de los campus Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Estado de México, Guadalajara, Irapuato, León, Monterrey, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Santa Fe, Sonora Norte y Toluca.

“Con el CeDIAM, los egresados estarán capacitados para hacer contribuciones importantes y novedosas a los grandes fabricantes de automóviles; y las empresas asociadas gozarán de tecnología novedosa, investigaciones especializadas, bancos de información, vinculación con otros grupos y personal calificado”, explicó el doctor Roberto Rueda Ochoa, Rector de la Zona Centro del Tecnológico de Monterrey.

Para subsanar el problema de falta de proveedores el Secretario explicó que la dependencia, a través de la Subsecretaría de Pymes, trabaja en el desarrollo de centros de articulación productiva, de los cuales dos se especializan en el sector automotriz-autopartes. Precisó que uno de ellos se ubica en el Estado de Querétaro y cuenta con el apoyo de la delegación automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA). El segundo, en el Estado de México, cuyo valor agregado es una conexión directa con el Tec de Monterrey, que desarrolla tecnología de punta especialmente para el centro. (REFORMA)

Por esta razón, la INA en conjunto con otras organizaciones formó un consejo para la articulación productiva y de tecnología para la industria automotriz.

Este esfuerzo tiene dos objetivos. El primero se enfoca al tema de articulación productiva para llenar el vacío en ciertos eslabones.

“Si encontramos que no hay una empresa con ciertos productos en México se busca en el extranjero, en países como Estados Unidos, Japón y Europa. Hemos detectado oportunidades prácticamente en todas las regiones”, explicó.

Otro esquema de apoyo y fortalecimiento de la industria tiene la finalidad de formalizar a los proveedores de la industria automotriz.

En México operan programas de apoyo con INA, Naciones Unidas y el Tecnológico de Monterrey.

De manera directa INA apoyó a 20 empresas, la expectativa para 2007 es incrementar el número a por lo menos 100 firmas.

“En México hemos pasado todos por un proceso de aprendizaje en materia de desarrollo y proveeduría. No sólo INA sino las mismas empresa armadoras o de nivel uno y el gobierno, hemos invertido mucho tiempo en metodologías y estructuras para el apoyo de pequeñas y medianas empresas”, explicó Suárez.

Como en otras industrias, los clusters estratégicos se dan de manera natural, por lo que la mayoría de las firmas se localizan alrededor de las plantas armadoras de vehículos.

Por su naturaleza, este es un fuerte imán para la inversión extranjera directa. Este dinamismo puede atribuirse en buena parte al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), gracias a la clara reorientación hacia ese mercado y, consecuentemente, la consolidación de México como una importante plataforma exportadora de vehículos y sus componentes para equipo original. Así pues, la inversión extranjera directa en el sector, de 2000 a 2004, fue de 7,300 millones de dólares; siendo el valor para 2004 de 2,000 millones de dólares, con un aumento de 108% con respecto al año anterior.

En este sector de actividad, Bancomext dio seguimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com