ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Superar La Pobreza A Travez De La Educacion


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La relación entre la educación y la pobreza es una relación construida. No

es obvia o “natural”, no obstante la idea muy difundida acerca de que la

educación es una de las formas privilegiadas de evitar y/o salir de la pobreza. Las ideas de pobreza y de educación son constructos asociados a supuestos e intenciones sociales que responden a los intereses de diversos grupos sociales específicos. El propósito de este artículo es dar cuenta de cómo se construye

la relación educación y pobreza, específicamente en la investigación educativa, y

de cuáles son las consecuencias prácticas de esa elaboración.

La relación entre educación y pobreza (REP) está constituida en la cotidianidad por una idea ampliamente generalizada en el imaginario social de nuestra sociedad. Una expresión que resume ese imaginario es “La educación es una vía hacia una mejor manera de vivir”. Tal idea consiste en términos generales en estimar como un bien de gran importancia a la educación, en tanto base, medio sine

qua non y forma privilegiada de conseguir una posición económica y social más

elevada dentro del conjunto social1

. Vale aclarar que en esta idea se entiende

“educación” como “escolarización”.

Pobreza y educación

¿Superar la pobreza a través de la Educación?

Parece de común acuerdo o intuición que cuando apoyamos la educación de las personas de los campamentos, niños, jóvenes y adultos, estamos dando algunos pasos en el camino para que ellos salgan de su condición de pobreza. Pero muchas veces nos encontramos confundidos respecto de este camino, de esta correlación entre educación y mejor calidad de vida.

En Un Techo Para Chile realizamos nuestra intervención usando un modelo teórico que nos ayuda a trabajar dándole base, coherencia y poder a nuestros objetivos, metodologías y prácticas. El modelo que utilizamos para conceptualizar la pobreza y nuestros esfuerzos por superarla es el de vulnerabilidad social, el cual describiremos a modo muy general en términos de sus principales conceptos y su relación con nuestro trabajo en el Plan de Educación

EL MODELO DE VULNERABILIDAD SOCIAL

El modelo de vulnerabilidad social plantea que la sociedad ofrece una estructura de oportunidades en sus grandes sistemas (educativo, laboral, económico, etc.) que las personas pueden utilizar en la medida en que posean las capacidades necesarias para reconocerlas y aprovecharlas en su favor.

El uso de estas oportunidades está basado en los capitales que maneja cada persona, familia o grupo, y la capacidad de movilizarlos, de ponerlos efectivamente en juego y a su favor (es decir, activar los capitales), para participar de la dinámica de la estructura de oportunidades.

Los sujetos en condición de pobreza tienen un alto grado de vulnerabilidad social, es decir, de caer en situaciones precarias donde la calidad de vida disminuye fuertemente. La gente de los campamentos, debido a un sinnúmero de factores, posee una alta vulnerabilidad social, que los aleja de las oportunidades que ofrece la sociedad y los acerca a un círculo de exclusión y pobreza.

En la medida en que éstos desarrollen sus recursos (habilidades y capitales más informales) y los transformen en capitales, y que movilicen estos capitales en función de las oportunidades macrosociales anteriormente mencionadas, poseen una menor vulnerabilidad social y comienzan el camino hacia una mejor calidad de vida.

MODELO DE VULNERABILIDAD SOCIAL

VULNERABILIDAD SOCIAL Y EDUCACION

Bajo el marco de la vulnerabilidad social, como Plan tenemos dos objetivos:

1. Desarrollar capital humano en nuestros participantes

2. Promover en ellos habilidades para promover estrategias de movilización de sus capitales desarrollados.

El Capital Humano

Nuestro objetivo como Plan de Educación es movilizar los recursos necesarios para desarrollar el capital humano de los participantes, es decir, que tengan más posibilidades de una mejor calidad de vida a través de los aprendizajes que adopten en los distintos programas del Plan.

Desarrollamos capital humano a través de los programas de educación desarrollando los recursos educativos de las personas, competencias y saberes que necesitan ser pulidos y/o formalizados para ser movilizados en torno a la estructura de oportunidades sociales. Educar clase a clase es activar estos recursos y transformarlos en capitales concretos y reconocibles, por ejemplo, en un diploma de promoción de curso.

Estrategias de Movilización

Trabajamos también para desarrollar estrategias de movilización del capital humano de las personas, para que puedan ponerlos en juego y aprovecharlos en la dinámica social. La única forma de hacer que los capitales sirvan para las personas y comunidades es que participen de las oportunidades sociales.

En Educación nos encontraremos con que no bastan los aprendizajes si no son llevados a ampliar las redes sociales de las personas de los campamentos, abriendo sus mundos, realizando conexiones efectivas con las oportunidades macrosociales y desarrollando sus competencias para aprovechar sus capitales. Si los capitales no se movilizan no sirven para mejorar la calidad de vida de las personas. Es el equivalente de estudiar en la universidad y sacar una carrera pero nunca ejercerla.

EL MODELO TRADUCIDO A LA PRÁCTICA

La forma de trabajo que tenemos para desarrollar este capital humano es el logro de los objetivos educativos e indicadores que nos hemos propuesto en cada programa, según los contenidos educativos que son enseñados clase a clase durante el año.

Nuestra forma de trabajar las estrategias de movilización de capitales es a través de talleres bimestrales para nuestros participantes. Si los participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com