ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Ves (resumen Y Parafrasis)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

¿CÓMO VES?

Hasta hace poco tiempo los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual. Sin embargo las investigaciones de los últimos 10 años indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.

Historia de una taza

Por ejemplo, cuando tomabas una taza la información visual pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral, donde se operaba la percepción, a la corteza frontal, sede del pensamiento racional y las decisiones. Una vez llevados a cabo estos procesos, se daba la orden a la corteza motora, que controla los movimientos musculares. Y después de todo eso, ya tenías la taza en la mano. Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en los movimientos. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.

Espejos en el cerebro

En otros estudios, realizados en los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Cuando el mono tomaba comida para llevársela a la boca, la neurona se activaba de cierta manera, lo que se manifestaba como un patrón de impulsos eléctricos. Los investigadores se dieron cuenta de que las neuronas de los monos se activaban de la misma manera ¡cuando veían a uno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca! y concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era el agente o sólo testigo de la acción. Rizzolatti y su equipo llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano. Las neuronas espejo son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación.

Imitación y comunicación

En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido pese a lo insuficiente que es el estímulo que proporciona el entorno Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, y por este motivo los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.

Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)

Las neuronas espejo de las personas son capaces de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción El sistema de neuronas espejo, al parecer, nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias, por ejemplo. La función representativa de las neuronas espejo podría explicar por qué nos emocionamos al ver un partido de futbol o una obra de teatro. estas neuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com