ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compacto De Ideas De Posturas De Autores Como Elina Dabas, Juan Delval Y Miguel Angel Santos Guerra


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

Los seres humanos desde que nacen y a lo largo de su vida aprenden muchos conocimientos, a continuación se presenta en este texto las posturas de autores como Elina Dabas, Juan Delval y Miguel Angel Santos Guerra, cada uno de ellos dando sus puntos de vista en lo que es la enseñanza, el aprendizaje y la formación de los conocimientos.

Se hace primeramente un énfasis en cuán importante es la convivencia de los seres humanos para la formación de conocimientos ya que sin ello no sería posible la meta que cada individuo tiene para desarrollar al máximo sus capacidades y convertirse en un individuo independientemente autónomo. Tomando en cuenta la postulación de los autores ya antes mencionados se hará una mejor y posible significación, pues como bien se dice: el hombre en un animal que no puede vivir aislado ya que se le privaría de su derecho como ser social.

Según Elina dabas las redes sociales constituyen parte fundamental de la enseñanza-aprendizaje pues es ahí donde se adquieren y forman los conocimientos, mediante la interacción de los individuos quienes muchas de las veces persiguen un mismo fin. Por ello es importante tomar en cuenta las ideas y puntos de vista que cada integrante del grupo al que pertenece aporta. Se dice también que existen dos tipos de redes sociales la interna y la externa la primera está representada por los actores que integran el grupo y la segunda está conformada por personas ajenas al grupo pero que tienen relación con esta.

Para que se pueda transmitir conocimientos significativos debe de haber una estrategia didáctica, que motive a los alumnos a aprender de una forma fácil y con interés.

Por su parte Juan Delval dice que desde tiempos pasados se ha visto como los individuos acuden a instituciones por largos años donde van a prender, poniendo empeño, sin embargo se ha comprobado que solo aprenden una parte de lo que se le enseña por lo que se genera un desacuerdo entre el conocimiento cotidiano y escolar, generando interrogantes como ¿el conocimiento escolar es más eficaz que el cotidiano? o ¿son totalmente distintos?

Por ello es de suma importancia conocer las funciones de la escuela, para entender por qué los alumnos no aprenden, en la escuela debemos analizar para qué sirve la escuela y el papel que cumple.

A lo que se agrega que la escuela es una institución compleja que parece ser simple, supuestamente los niños asisten para recibir una formación e incluirse a la sociedad en que viven.

En tiempos antiguos cuando se inventó la escuela no era alcanzable para todos los individuos, ahí la enseñanza era técnica pues se enseñaba habilidades instrumentales básicas como la lectura, escritura y conocimientos de números y calculo. Eso hacía que los que tenían conocimientos principalmente en la escritura tenían un nivel social y muchos privilegios que los que no tenían ningún conocimiento.

En esos tiempos existían dos tipos de educación la primera enseñada en casa en donde se implementaban los valores para ponerlos en práctica en la comunidad y la segunda enseñada en la escuela para aprender lectura, escritura y matemáticas. Estas en tiempos antiguos considerados como básicos y fundamentales.

Al igual hay que tomar en cuenta la diferenciación entre educación e instrucción

La educación es la formación de tipo general que prepara a los individuos para desenvolverse en la vida esto conlleva a la formación de carácter, identificación con la sociedad, promover la convivencia con el grupo social y las relaciones entre individuos más sin en cambio la instrucción es referido al aprendizaje de conocimientos técnicos y científicos que desempeñan un papel secundario.

La enseñanza se hizo patente en el siglo XIX solo que integrantes de grupos sociales altos se mostraban en desacuerdo por que supuestamente los individuos pertenecientes a las clases bajas descuidarían sus labores y aspirarían a otra clase social. Otras personas señalaban que la educación es un derecho por lo cual cualquiera debe tener acceso.

En países altos la educación si ha sido obligatoria pero en los países en vías de desarrollo no ha llegado a ser completa pues hay mucha deserción tal es el caso de nuestro país.

La escuela se ha entendido más y más en un conocimiento teórico, científico alejado de la vida cotidiana. Como por ejemplo las matemáticas han sido vistas como un problema. Por lo que se hace la pregunta ¿Por qué hay que enseñar tantas cosas si se comprueban que los alumnos no aprenden todo?

La respuesta a ello está inmersa en cada uno de los factores que contribuyen para que los estudiantes no sigan estudiando es la falta de interés, enseñanza inadecuada, falta de apoyo familiar. Uno de los casos raramente visto es cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com