ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Didactica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  2.409 Visitas

Página 1 de 4

MI COMPETENCIA DIDÁCTICA

En este ensayo abordare el tema sobre la competencia didáctica que se debe desarrollar en cada uno de los profesores, en su mayoría los normalistas que están por concluir su licenciatura en educación primaria. Para ello refiero el concepto de competencia didáctica a la capacidad de diseñar, organizar, y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y forma de desarrollo de los alumnos; así como también a la habilidad de reconocer las diferencias individuales de ellos.

Uno de los principales retos que durante las prácticas que he desarrollado son el diseño y realización de actividades las cuales deben ser adaptadas y diseñadas con un propósito educativo para los niños y niñas de educación primaria, así como también en el diseño de estas debe considerarse los logros que cada alumno ha conseguido y sus potencialidades para así poder garantizar sus aprendizajes, según Tonucci dice que El aprendizaje cooperativo es una forma de trabajo que se enmarca dentro de las distintas formas de trabajo en grupo. Se caracteriza como una metodología activa y experiencia dentro de un modelo interaccionista de enseñanza/aprendizaje. el trabajo en grupo debe tener como finalidad el empleo de la técnica de la exposición ya que por medio de ella se recrean y reconocen unos conocimientos tratados en clase, permitiendo lo más importante, que es la interacción entre todos donde ejercemos la labor de retroalimentarnos unos de otros. Esto promueve la interacción entre el alumnado, entregando un ambiente de trabajo en el que se confrontan sus distintos puntos de vista, generándose, así, conflictos socio cognitivos que deberán ser resueltos por cada miembro asimilando perspectivas diferentes a la suya. Esta forma de trabajar las actividades es muy emotiva porque por medio de esto nos daremos cuenta de la apropiación de un conocimiento por parte del educando que saca a relucir sus ideas, opiniones y conocimientos propios en plenaria. Otras de la sugerencia que nos da es que sustituyamos las actividades tradicionales por otras más próximas a nuestra experiencia.

Una de las herramientas a los cuales me e enfrentado y aplicado es promover un clima positivo en el aula ya que cada uno de los alumnos posee diferentes características y de esta manera se brinda atención a cada una de estas características de los alumnos, con la finalidad de generar un clima positivo que permita construir una verdadera comunidad de aprendizaje en la clase. Ser observador(a) es otra de las habilidades que e adquirió ya que por medio de la observación identificamos intereses, necesidades, logros de los alumnos, así como también su desarrollo social, emocional y del aprendizaje; de esta manera la observación la utilizo mucho como una estrategia fundamental para buscar soluciones y para apoyar sus necesidades. Otra de las competencias didácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com