ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias En Educación. Corrientes De Pensamiento E Implicaciones Para El Currículo Y El Trabajo En El Aula


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Las perspectivas educativas que antes se tenían no son muy diferentes a las de hoy, tomemos en cuenta que no todas las escuelas trabajan de la misma manera, pero la mayoría trabaja en educación basada en competencias, su propósito está relacionado con la productividad, en el sentido de lograr que los egresados se incorporen a una actividad laboral se podría decir que la base curricular es el mismo trabajo. En otras palabras:

El mundo de la educación, ante la necesidad de encajar con el mundo del trabajo toma el concepto de educación basada en competencias.

Vivimos en una época donde la producción está revolucionando las condiciones de la economía, el comercio, las bases de la política, la comunicación mundial y la forma de vida y es por eso que la educación se debe plantear de manera diferente ya que las nuevas tecnologías también lo exigen y ha transformado el proceso de enseñanza y aprendizaje.

A pesar de que cada escuela tenga su forma de enseñar debe de abarcar los niveles educativos.

A pesar que en siglos atrás la educación tenía otros sistemas y utilizaban la forma enciclopédica de enseñar, y en otros tiempos la forma curricular.

La manera enciclopédica separaba al alumno y a la vida que tenía fuera de la escuela, hoy en día los alumnos tienen contacto con los maestros, ya que en ocasiones tener esa comunicación puede tener al alumno mas cómodo, hay ciertos actos o conflictos que el alumno no puede majar solo ya sea por la edad o la poca experiencia en el problema pero muchas ocasiones los maestros tienen que intervenir en la vida de los alumnos fuera de la escuela.

En mi opinión creo que está bien ya que los alumnos en algunos casos no tienen el apoyo de sus padres, o los problemas familiares son muchos, y si no se les da una orientación adecuada puede repercutir en su aprendizaje, causando desconcentración o falta de interés por el estudio, y el alumno puede abandonar la escuela, es por eso que creo que la comunicación maestro y alumno es una forma de alentar a obtener y alcanzar los objetivos propuestos por los alumnos.

La forma de educación curricular es un tanto buena ya que el alumno debe de tener experiencia en lo que se dedicara, en mi opinión creo que mediante las practicas el alumno puede obtener esa experiencia que se pide, aunque en ciertas ocasiones ha habido egresados que buscan empleo y les piden experiencia laboral cuando toda su vida se han dedicado solo a lo teórico, es por eso que creo que la realización de prácticas o proyectos puede ayudar quizá no es igual que en campo laboral pero si te genera cuestiones que pueden suceder en la vida real.

Superar la enseñanza enciclopédica no es una mala opción ya que es lo que se ha querido realizar en los últimos 100 años y trascender el saber escolar para establecer el saber por la vida, por que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com