ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Del Pso Medicina Preventiva Y Del Trabajo Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  9.423 Palabras (38 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 38

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL

SAN JUAN DE DIOS DE RIOSUCIO

CALDAS E.S.E.

JAIR MORALES PUERTA

Profesional en Salud Ocupacional

Especialista en Desarrollo Gerencial

HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS

RIOSUCIO – CALDAS E.S.E.

Enero de 2012

INTRODUCCIÓN

El programa de salud ocupacional del Hospital Departamental San Juan de Dios de Riosucio Caldas E.S.E. Pretende detectar los diferentes factores de riesgo a los que están sometidos los trabajadores en cada una de las áreas, y de acuerdo al grado de peligrosidad valorarlos en un documento, y así recomendar posteriormente las medidas pertinentes.

Las características del ambiente de trabajo pueden originar problemas de salud en el trabajador, condicionados por diferentes factores que crean una serie de presiones y responsabilidades en el individuo que afectan la calidad de vida y por ende el desarrollo individual.

De ahí que los factores de riesgo y las condiciones del ambiente laboral afecten directamente al trabajador en su integridad física, psicológica, mental y social, dando como consecuencia accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La salud del trabajador es una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico de la empresa, por ello la importancia que el empleador impulse los programas de Salud Ocupacional en la empresa como mecanismo de promoción y prevención.

1. JUSTIFICACIÓN

El Hospital Departamental San Juan de Dios de Riosucio Caldas E.S.E.se está desarrollando técnica y científicamente, es entonces el momento oportuno de diseñar e implementar el programa de salud ocupacional, el cual contribuirá positivamente a satisfacer las necesidades de la organización relacionadas con el alcance de condiciones optimas laborales, reportará beneficios personales e institucionales y propiciará un buen clima organizacional, brindará alternativas de prevención y desarrollo del personal de los diferentes niveles jerárquicos, estratégicos, táctico y operativo lo cual se reflejará en la calidad de atención y en la mayor productividad para la institución.

El programa de Salud Ocupacional para esta institución es la herramienta fundamental para alcanzar mejores ambientes laborales, facilitando la identificación de las fortalezas y debilidades.

La Salud Ocupacional, es una rama de la Salud Pública y tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de la población trabajadora, ya que la normatividad Colombiana a partir de la Ley 09/79, estableció una serie de requisitos para brindar un ambiente de trabajo que garantice el completo bienestar Físico, Mental y social de las personas, año tras año se viene legislando con mayor exactitud, prueba de ello tenemos que en la actualidad nos regimos por el Decreto 614/84 y la Resoluciones 2013/86, 1016/89 y Decreto 1295 de 1994. El programa de Salud Ocupacional Empresarial será el apoyo para el diagnóstico de cualquier problema que este relacionado con ocupación o profesión, y va dirigido a mantener el mayor grado posible de bienestar físico y mental, guardando un equilibrio entre persona - ambiente laboral, mejorando el rendimiento de la población trabajadora.

2. PROPÓSITO

Estructurar el programa de Salud Ocupacional que tendrá aplicación en todas las áreas de la Hospital Departamental San Juan de Dios de Riosucio Caldas E.S.E. el cual contemplara aspectos de salud, higiene, seguridad y educación.

3. OBJETIVO GENERAL

Diseñar el Programa de Salud Ocupacional, para la Departamental Hospital San Juan de Dios de Riosucio Caldas E.S.E.

3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Elaborar el Panorama y Mapa de factores de Riesgo de cada una de las áreas del Hospital Departamental San Juan de Dios de Riosucio, y priorizarlo con base en el grado de peligrosidad.

• Proponer un esquema de educación.

• Proponer las estructuras de las estadísticas de salud ocupacional.

• Diseñar los subprogramas de medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene y seguridad industrial.

• Proponer el modelo de bioseguridad.

• Proponer el modelo de historia clínica ocupacional, preocupacional, y de retiro.

• Proponer la estructura para la conformación de la Brigada de Emergencia.

• Diseñar indicadores para evaluar el Programa de Salud Ocupacional.

4. MARCO TEÓRICO

4.1 RESEÑA HISTÓRICA

HISTORIA DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS DE RIOSUCIO – CALDAS E.S.E.

“La memoria del pasado nos lleva al reencuentro con nuestras propias raíces; el pensar en los propios orígenes institucionales ayuda a despejar con claridad el presente y definir un futuro de cambio”

“El reconocimiento de nuestra historia y una mirada objetiva a nuestro presente, nos brindan la posibilidad de vislumbrar el futuro próximo y las posibilidades que tenemos en él”

Los datos conocidos permiten concluir que la primera Unidad Sanitaria de Riosucio, fue inaugurada el 20 de julio de 1910 dentro de los actos conmemorativos del primer centenario del Grito de Independencia;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com