ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion Simbolica De La Cultura


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPCIÓN SIMBÓLICA DE LA CULTURA

En el año de 1871, Edward B. Tylor en su obra Primitive culture , registra el primer concepto de cultura. Él considera que, la cultura está sujeta a un proceso de evolución lineal según etapas definidas e idénticas por las que tiene que pasar necesariamente todos los pueblos.

Sin embargo, el antropólogo, Franz Boas, rectifica la perspectiva evolucionista de Tylor contraponiéndole una concepción de la cultura basada en el particularismo histórico. De esta manera Boas da entrada a una objetividad relativa basada en las características de cada cultura. A partir de este nuevo concepto de cultura se atraviesa tres fases continuas : concreta, abstracta y simbólica .

En la fase concreta , la cultura tiende a definirse como un conjunto de costumbres que identifican a un pueblo.

La fase abstracta instaurada entre los años 1930 y 1950, se basa en la adaptación de las personas, debido a que, los modelos normativos regular el comportamiento de los individuos que conforman un grupo social.

La fase simbólica, la cultura se define como “estructuras de significación socialmente establecidas”, lo cual consiste en la interpretación de interpretaciones.

La cultura como proceso simbólico, se concibe como una dimensión analítica de la vida social. En este nivel, la cultura se rige a una lógica contraponiéndose a la naturaleza y a la no cultura.

Todo esto se denomina “mundos culturales concretos”, que implican, por definición, una referencia a contextos históricos y espaciales específicos.

De tal modo la concepción simbólica de la cultura, se rige a lo simbólico, pero debemos determinar que entendemos por ello. Para Clifford Geertz , lo simbólico es el mundo de las representaciones materializadas, también llamadas “formas simbólicas”, y que pueden ser expresiones, acciones , artefactos o relación.

Es decir, todo puede servir como soporte simbólico de significados culturales, como en los modos de comportamiento, prácticas sociales, vivienda, alimentación , ect.

En tal forma, lo simbólico recubre el extenso conjunto de los procesos sociales de significación y comunicación, el cual se divide en tres problemáticas:

1. Códigos sociales, combinaciones entre los mismos en el contexto adecuado.

2. La producción del sentido, visiones del mundo tanto en el pasado como en el presente dentro un contexto de actualización.

3. La interpretación o del reconocimiento, define a la cultura como el interjuego de la interpretaciones innovadoras presentes en la sociedad.

Esta última problemática de la significación- comunicación se convierte también, en la problemática de la cultura.

La simbólica cultural se encuentra en todas las manifestaciones de la vida individual y colectiva, además puede ser representada a través de un discurso, en los gestos, en la postura corporal y otras representaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com