ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Libertad Segun Santo Tomas De Aquino


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  18.743 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE LIBERTAD SEGÚN SANTO TOMAS DE AQUINO

El poder de la palabra “libertad”, según Santo Tomas de Aquino, ha sido señalado por muchos como el mejor concepto, “libertad para la excelencia”. Libertad significa la excelencia humana, la felicidad humana y el cumplimiento total y absoluto de su destino. Así, libertad es la capacidad de decidir correctamente y de actuar bien como hábito- en toda la extensión de la palabra- es un constante crecimiento en la virtud. Libertad, es el sentido por el cual, en el ejercicio de dos elementos, la razón y nuestra voluntad, nosotros actuamos sobre el deseo real de la verdad, para la bondad y por la felicidad que deseamos como seres humanos. La libertad es algo que debe crecer en nosotros, y el hábito de vivir en libertad debe ser desarrollado mediante la educación, la cual permite y envuelve muchas otras cosas, como la experiencia de imitar a quienes viven en esta misma línea de libertad.

Según la visión de Santo Tomas de Aquino, libertad es de hecho un principio de gran organización de la vida moral -el sentido de una gran posibilidad de una vida moral (la capacidad de pensar y decidir)- y que nos distingue como persona humana del resto de seres del mundo natural. Libertad es entonces “el gran principio de organización de una vida vivida en una verdadera forma humana”. Desde este principio, libertad es la capacidad humana de unificar nuestras capacidades para un orden completo, para dirigir nuestras acciones en pro de nuestra felicidad y bondad entendidas en un sentido noble: la unión de la persona humana con el bien absoluto, quien es Dios.

Según otros filósofos, la virtud y las virtudes son elementos cruciales de la libertad según Santo Tomas de Aquino, la libertad correctamente entendida, es un viaje de toda la vida vivida en libertad, mediante jornadas de crecimiento en virtud –creciendo en la habilidad de decidir y escoger las verdaderas cosas que nos hacen felices y que representan el bien común-.

Desde otro punto de vista, libertad es un poco como aprender a interpretar un instrumento musical, es una habilidad que se aprende poco a poco y que si no se practica se convierte en hacer ruido, es un proceso de perfeccionamiento continuo. La música como la libertad nos permite descubrir una enriquecedora dimensión: nosotros podemos tocar el piano como nosotros queramos y podemos también crear nueva música. Es decir la libertad, es una materia de adquisición gradual de la capacidad de decidir por el bien y hacer lo que decidamos buscando siempre la perfección.

La ley también hace parte de la libertad. La Ley puede educarnos en libertad. Pero la ley no debe ser entendida como un trabajo externo a nosotros o una imposición, es un trabajo de sabiduría y del bien común, las buenas leyes facilitan nuestro acercamiento al bien humano que esta debilitado, porque, quienes somos y lo que somos nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com