ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De La Investigacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

conceptos básicos de la investigación

¿QUE ES INVESTIGACION?

como primera aproximación al concepto de investigación, la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). existen innumerables definiciones acerca de lo que es la investigación, entre las cuales se halla la de webster's internacional dictionary que menciona: "investigación es una indagación o examen cuidadoso o critico en la búsqueda de hechos o principios; una inteligente pesquisa para averiguar algo".

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION

es un procedimiento mediante el cual se recogen nuevos conocimientos de fuentes primarias, exige comprobación y verificación, no consiste tan solo en la elaboración de ideas. sus partes (sujeto, problema y objeto de la investigación) deben estar coordinadas para lograr el objetivo de la investigación.

la investigación es lógica y objetiva, intenta organizar los datos en términos cuantitativos, en cuanto esto sea posible. la investigación se registra y se expresa en un informe, documento o estudio.

LOS NIVELES DE LA INVESTIGACION

duverger apunta que tanto en las ciencias físicas como en las sociales se puede distinguir tres niveles de investigación científica: el nivel de la descripción, el nivel de la clasificación y el nivel de la explicación.

A) DE TIPO EXPLORATORIO O DE ACERCAMIENTOA LA REALIDAD SOCIAL

recaba información para reconocer, ubicar y definir los problemas a investigar, fundamentar hipótesis, recoger ideas o sugerencias que permita afinar la metodología.

B) DE TIPO DESCRIPTIVO

recaba información para conocer las relaciones y aspectos de los fenómenos que son objeto de estudio, se seleccionan una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así describir lo que se investiga.

C) DE TIPO CORRELACIONAL

mide cada variable presuntamente relacionada y después también miden y analizan la correlación. tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables.

D) DE TIPO EXPLICATIVO

contemplas los estudios que implican la prueba de hipótesis explicativas y predictivas, su fin primordial es determinar las causas de los fenómenos, para lo cual integran diversas teorías que permiten explicar e interpretar los hechos. en este nivel es posible formular leyes , es decir, relaciones constantes entre fenómenos.

E) DE TIPO PREDICTIVO

su objetivo central es proveer tecnologías o esquemas de acción derivados de los conocimientos teóricos. consiste en determinar las causas de los fenómenos y proveer modelos teóricos que nos permitan elaborar predicciones probabilísticas de determinado fenómeno.

F) DE TIPO APLICATIVO

su objetivo central esta en proveer tecnologías o esquemas de acción derivados de los conocimientos teóricos, por ejemplo la ID (investigación + desarrollo).

CONOCIMIENTO

es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.

CIENCIA (CONOCIMIENTO CIENTIFICO)

ciencia "es el intento de hacer que la caótica diversidad que hay en nuestra experiencia sensorial corresponda con un sistema de pensamiento que presente uniformidades lógicas" -ALBERT EINSTEIN

CARCATERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Objetividad, la intención es obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto.

racionalidad, los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imágenes o impresiones.

sistematicidad, ya que la ciencia construye sistemas de ideas organizadas coherentemente.

metodicidad, son los modelos de trabajo o pautas generales que orientan la investigación.

generalidad, la preocupación científica es lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una compresión de mayor alcance.

falibilidad, la propia posibilidad de equivocación y en ello reside su capacidad de autocorregirse y superarse.

OTROS ATRIBUTOS ESPECIFICOS DE LA CIENCIA:

trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.

es factico: parte de los hechos y vuelve a ellos.

es claro y preciso.

es comunicable.

es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com