ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conectores Mayores


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

Un elemento fundamental en la estructura de la Prótesis Parcial Removible (PPR), es el ‘Conector Mayor’. De su diseño y características dependerá que lleve a cabo correctamente su función. El conector mayor, es el elemento que conecta las partes de una PPR, de un lado de la arcada con la del otro lado. Su principal característica es la rigidez. En este sentido, es importante que la estructura no se flexione durante la masticación ya que, si no fuera así, se generarían fuerzas transversales sobre los pilares. Las consecuencias serían desplazamientos dentarios, fuerzas no fisiológicas sobre los rebordes residuales que incrementarías la reabsorción y, por último, los demás elementos de la prótesis podrían transmitir fuerzas anómalas sobre las estructuras con las que conectaran.

Los conectores mayores deben poseer ciertas características:

• Están confeccionados en aleaciones compatibles con los tejidos bucales

• Son rígidos( principal)

• No interfieren con la lengua ni la irritan

• No alteran la superficie lingual de la cresta mandibular ni la bóveda palatina

• No invaden tejidos blandos

• No cubren más de los tejidos necesarios no deben extenderse hasta la encía marginal ya que es tejido vascularizado y se puede inflamar bajo cualquier presión

• No contribuyen al atrape de alimentos

• Tiene el soporte de otros elementos de la armazón para evitar la rotación

Es obvio que cuanto mayor o más grueso sea el conector mayor, mas rígido será y mejor llevará a cabo su función.

Se debe de tomar en cuenta algunos puntos para la selección del conector mayor.

 El diseño debe ser lo más simétrico, simple y no dificultar la higiene.

 La extensión del conector mayor será tanto mayor cuanto más deba colaborar la mucosa en el soporte, esto dependerá del número de dientes remanentes y de su estado periodontal.

 Los límites del conector mayor serán finos para que no se noten, pero nunca se dejarán agudos, si no que se suavizarán. La superficie debe estar bien lisa y bien pulida (la superficie interna se pulirá siempre mediante pulido electrónico).

 Los torus condicionarán el diseño y deberemos siempre evitar que los conectores mayores se apoyen en ellos ya que si no se clavarán.

 El conector mayor maxilar terminará donde termina la concavidad del paladar y empieza la convexidad correspondiente a la cresta ósea (a partir de ese pinto empieza la base).

 La disposición del conector mayor en dos planos (uno horizontal, en el centro del paladar y otro vertical, al ascender hacia la cresta), aportará estabilidad al conjunto de la PPR. Es el denominado “Efecto L”. Este efecto será mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com