ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflico Sociocognitivo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

. En qué situaciones aparece un conflicto cognitivo?

R. Cuando existe interacción entre los niños (si nos referimos a ellos) y pertenecen a niveles cognitivos diferentes, o cuando perteneciendo al mismo nivel, muestran respuestas divergentes como reflejo de centraciones opuestas, derivadas de los esquemas cognitivos subyacentes que definen la estructura cognitiva de la que dispone el niño, se encuentran en puntos de vista opuestos.

2. ¿En qué caso se dice que una regulación social es relacional y en cuáles se convierte en un instrumento cognitivo?

R. Regulación relacional: Sólo origina un cambio superficial en el niño (no existe progreso cognitivo), la elección de esta relación es mera comodidad y busca establecer una relación que no sea conflictiva (Es decir, se llega a una solución, a pesar de no estar de acuerdo con ella). Este tipo de relación no fomenta el aprendizaje y normalmente se origina entre relaciones asimétricas. Esta es contraria totalmente a la regulación socio cognitiva.

Regulación sociocognitiva: Es el progreso cognitivo, provocado por una reorganización de esquemas mentales. Opera de una coordinación de puntos de vista opuestos (conflictos sociocognitivos entre los niños).

Nota: Mientras más exista una regulación relacional, menos existe una sociocognitiva y viceversa. Las dos son totalmente opuestas.

3. ¿Cómo se induce una regulación sociocognitiva para que efectivamente haya resolución de conflicto en la relación adulto-niño?

R. No permitir que el niño adopte un estilo de complacencia, sólo por evitar entrar en conflicto. El adulto debe regular las acciones de tal forma que el niño entre en el “juego” de la búsqueda de la solución correcta. También es importante evitar dar definiciones demasiado explícitas como parte de la solución de un problema, ya que provocaría la imitación por parte del niño.

4. ¿Qué tipo de estructura grupal facilita que las relaciones entre niños se dé una regulación sociocognitiva de naturaleza colectiva?

De relaciones simétricas, donde se propicie la reciprocidad y por lo tanto la participación activa de los agentes involucrados.

5. ¿Por qué se dice que el marcaje social es una dinámica psicológica de interface entre lo social y lo cognitivo?

Porque propicia el aprendizaje a través de las interacciones benéficas entre los niños, mediante la asignación adecuada de roles.

6. ¿Cómo demuestran los autores la importancia del marcaje social en la aparición de conflictos cognitivos?

Mediante actividades planeadas, donde participaban los niños.

Ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com