ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformación De La Sociedad Colonial Siglos XVII-XVIII (1600-1760)


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 12

Conformación De La Sociedad Colonial

Siglos XVII-XVIII (1600-1760)

La Cultura Del Cuero y Del Cacao:

El siglo XVII es olvidado en nuestra historia, hay falta de interés y de investigación sobre lo ocurrido en este siglo. Como excusa a esa falta de investigación se dice que fue un periodo de siesta a pesar de haber sido el más importante por ser el decisivo en la conformación de la nacionalidad. Este siglo fue para muchas faltas de conocimientos y de cultura, y por ellos es que no se le dio la importancia de querer saber lo sucedido en este periodo.

No ocurrieron eventos sorprendentes como en otros lugares de América. México en 1553 ya tenía Imprenta y Universidad, Guatemala en 1676, Lima en 1557, e. Cuzco en 1597, Córdoba en 1622 y Bogotá e 1621; Venezuela ni siquiera había sido fundada, fue en 1725 cuando Venezuela tuvo Universidad y en 1808 su primera Imprenta.

La educación colonial fue muy limitada, ya que en las Universidades fundadas se controlaba el acceso; no querían que los criollos; que son los descendient5es de padres europeos pero nacidos y criados fuera de Europa, especialmente se refiere a los descendientes de españoles en la América Colonial; se ilustrasen; es decir; que no deseaban que los criollos se llenaran de diversos conocimientos para aumentar su nivel cultural, por el simple hecho de que no fueran a comportarse con superioridad frente a los otros, tratándolos despectivamente. Al igualmente no querían escuelas populares, para que no les robara la mano de obra joven barata.

A pesar de eso hubo iniciativas ilustrados así como el rápido aumento de Escuelas en zonas indígenas.

El desarrollo cultural de nosotros fluye mas lento, pero por ello, quizás fue más profundo y totalizador. Los sucesos menos esperados fueron constituidos por los siguientes hechos:

- La pugna por la superioridad entre las familias criollas; es decir; la rivalidad por querer ser superior a la otra familia, se tenían una competencia por supremacía.

- La discusión contra los Gobernadores peninsulares en defensa de los intereses locales.

- Las disputas por la religiosidad mágica haciéndole frente a la catequización cristiana.

- La implantación de un sistema agrícola-ganadero y proceso irreversible del mestizaje.

La cultura del cuero o de la ganadería estuvo fuertemente impuesta sobre la cultura del libro; ya que, decían que el estudio se podía dejar para luego, porque primero estaba comer.

El contrabando paso de ser ilegal a institucionalizada; es decir; que obtuvo existencia legal. El país no puede establecer el sistema económico y técnico necesario por deseo real.

Una de las características como pueblo que se fue creando durante el siglo XVII es el divorcio entre la realidad social y la institucional, entre el hecho y el derecho.

La costumbre tan venezolana de establecer leyes de lo más justo e idóneo para el pueblo viene gracias al Conquistador el Encomendero, el Jefe de Alcabala, El funcionario público y el Abogado litigante; quienes siempre buscaban la manera de interpretar erróneamente el sentido mediante buenas y fuertes reformulaciones, pero al mismo tiempo se siguen tolerando las funciones que roban con mucha astucia sus derechos.

La cultura española que llega a Venezuela no es de paz ni de armonía.

Existen varias trifulcas; es decir; alboroto cotidianos entre los mismos españoles o blancos criollos. Quienes expresan la actitud o estado de la sociedad son la Corte real, lo popular, lo clandestino, el comercio y contrabando, la Iglesia. El noble y el mestizo, que teniendo lentitud de solución buscan un modelo de existencia nuevo.

La economía encuentra en el campo trigo, maíz, tabaco y luego, más tarde el cacao; y en el ganado se encuentra leche, carne y cueros.

El trigo se cultiva en el norte de La Victoria, en los Valles de Tuy, en Barquisimeto, El Tocuyo y los Andes donde la cosecha fue tan explotada que en 1579 ya se vendía harina a Coro, Maracaibo, La española y Cartagena de Indias. Mas tarde se fue reduciendo a Mérida y desapareciendo poco a poco en las demás zonas; ya que; los que cosechaban prefirieron dedicar sus tierras a estas plantaciones, por el hecho de estar influidos por los altos precios del cacao y del tabaco.

En el siglo XVI cuando fueron las primeras exportaciones, se enviaron ciertas porciones de maíz y especies vegetales de uso exclusivo para medicina, pero fue desde el comienzo del siglo XVII cuando se logro relativa importancia y dentro de ellas los renglones tabaco y cueros.

A finales del siglo XVII se va imponiendo el sentido de la nueva existencia, el acento propio y los matices de la época. La naturaleza se siente como el lugar de una experiencia humana diferente, como fauna y flora juntas a las canciones populares o a la poesía. La visión mestiza desgasta lentamente la cultura del colonizador y manifiesta su presencia en la plástica, en las costumbres y en el lenguaje.

La Existencia Barroca:

En Venezuela lo barroco tiene influencia estética más que en el arte o literatura, en la vida social, en la sicología colectiva, en el movimiento como pueblo o patria, aunque no tuvo mucho desenvolvimiento estético es uno de los elementos más firmes y duraderos en la tradición de nuestra cultura.

Lo barroco-mestizo se mete en la evolución de la lengua y se ve llena por vocablos y por la imaginación aborigen. Todas las manifestaciones de la vida se van llenando del color barroco del mestizaje que se constituirá en el estilo americano. Se trata de un estilo de vida amplificado, pero a su vez oculta un sentimiento de alegría, destellos e intrigas.

Este movimiento barroco aparece en las manifestaciones más contradictorias de la vida colonial, celebraciones festivas, en las aulas de las universidades, en la aduana, en la vestimenta y sobre todo en los rituales de la vida cotidiana.

Hace frente al sistema absolutismo y centralismo político que levanta el grito barroco como fluyente del dolor interior. Tienen una expresión de sentimientos de contradicción y de temperamentos trágicos.

La administración elimina o desaparece a las iniciativas privadas; es decir; personales del pueblo, para que todo sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com