ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecion


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 9

una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una empresa a otra, generalmente privada.

La concesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación de las instalaciones o la construcción de obras y nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea de los bienes del dominio público.

Los objetivos de estos negocios radican en proporcionar servicios esenciales para el público, por ejemplo, la electricidad, el gas, el suministro de agua, la depuración de aguas residuales y las telecomunicaciones. Las concesiones públicas afectan a casi toda la infraestructura de los países desarrollados, ya que requieren grandes redes de distribución integradas, o la coordinación de muchos servicios esenciales como la red nacional del tendido eléctrico. Muchas concesiones públicas tienen una estructura de costos que se beneficia de la gran escala, puesto que los costos unitarios caen a medida que la red aumenta. Sin embargo, la existencia de estas redes suele provocar que las concesiones públicas se beneficien de un monopolio natural para dar ese servicio en el área donde operan.

La palabra concesión se usa en muy diversos significados y con ella se designan diversas instituciones. El empleo de este término ha sido y es tan poco preciso, que con justa razón se ha dicho que desempeña en el derecho actual la misma función que desempeñó, en otro tiempo, «la gracia» en el Derecho canónico. El uso promiscuo de este término se verifica en la práctica en las leyes y, aún, en los autores.

La concesión no es un acto exclusivo del Derecho administrativo, la doctrina francesa y la italiana entendió que se asemejaba a un contrato como el que celebraban dos personas. Entonces sencillamente se decía que la naturaleza jurídica de la concesión era la de un contrato.1

Principios que rigen a las concesiones administrativas

Principios que rigen a las concesiones administrativas

I.- La capacidad jurídica del concesionario, misma que se integra de dos aspectos conocidos como la de goce y de ejercicio que debe tener el concesionario. La capacidad de goce se adquiere desde que una persona física es concebida y termina con la muerte, por su parte, la capacidad del ejercicio se adquiere con la mayoría de edad y se puede perder con la incapacidad física o mental, por lo que se llama estado de interdicción.

II.- La capacidad técnica del concesionario, puede ser personal y material, la primera se refiere a que el concesionario debe tener la preparación y los conocimientos necesarios para poder explotar la concesión, de preferencia que sea un especialista en la materia.

III.- La capacidad financiera, se refiere a que las personas que adquieren una concesión tengan el dinero suficiente y los recursos materiales necesarios para poder explotar la concesión, para comprar todo el equipo y maquinaria de trabajo que reclame el acto de la concesión, para pagar los sueldos de empleados, los tributos y demás gastos que se lleguen a presentar con ese motivo

IV.- Plazo, se refiere al tiempo de duración de la concesión, el que generalmente es determinado de conformidad con las leyes y reglamentos respectivos.

V.- Limitaciones sobre algunas materias, por mandato legal se ha prohibido otorgar concesiones para explotar petróleo y demás hidrocarburos; sobre producción, generación y distribución de energía eléctrica, minerales radioactivos, y hay prohibiciones para extranjeros en las materias relativas a aguas nacionales, minas, transporte terrestre, radio y televisión; así mismo se incluye a las áreas estratégicas del desarrollo nacional que están reservadas al gobierno federal como: correos, telégrafos, radiotelegrafía, la comunicación vía satélite y petroquímica básica.

VI.- Derechos del concesionario. Nacen y se generan con el acto de la concesión. Tratándose de la prestación de un servicio público debe establecerlo y explotarlo y de alcanzar un beneficio personal; en relación a bienes del estado, el de explotarlos, utilizarlos o apropiárselos conforme al régimen jurídico a que están sujetos.

VII.- Como obligaciones conducentes al concesionario, ante todo deben ejercitarse personalmente los derechos derivados de la concesión; no trasferir, enajenar o gravar esos derechos; contar con todos los elementos financieros materiales y técnicos necesarios para explotar correctamente el objeto de la concesión; pagar los impuestos, derechos y demás contribuciones respectivas; no contrariar las leyes reglamentos conducentes.

VIII.- Tarifas, se refieren al precio que paga el usuario por los servicios públicos concesionados que se le prestan, mismas que son obligatorias para el concesionario y el usuario, o sea que deben respetarse por ambas partes y son fijadas por el estado, tomando en cuenta bases técnicas, sociales, económicas y políticas que vengan a beneficiar a los usuarios y a los propios concesionarios, así como al estado conforme a las leyes

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR LA CONCESION

Este procedimiento se con la solicitud del particular en el cual debe llenar los requisitos que exigen las diversas disposiciones legales , generalmente se publican un extracto de la misma en el Diario Oficial de la Federación.

Existe también en diversos casos que antiguos concesionarios o personas que tiene interés se oponen a su otorgamiento ( salvo en materia de educación, caza y pesca.) En este procedimiento de oposición hay escritos de las partes que fijan controversia, ofrecimiento y desahogo de pruebas , alegatos y resoluciones que dicte la propia autoridad administrativa , si esta declara procedente la oposición no se otorga la concesión, si se rechaza , se continua el procedimiento para el efecto de que si se cumplen los demás requisitos y si lo estima conveniente la autoridad, se otorgue la concesión.

EXTINCION DE LA CONCESION

Los modos de extinción de una concesión son los siguientes:

*cumplimiento de plazo.- esto sucede cuando el periodo otorgado para el aprovechamiento de la concesión vence, aunque en algunos casos esta podrá prorrogarse mediante un nuevo acto administrativo. Su efecto mas importante es la reversión, la cual comentaremos posteriormente.

* Falta u objeto , materia de la concesión: se produce cuando se hace imposible la prestación del servicio o se agotan los recursos naturales destinados a la explotación.

*La revocación .- la revocación de un acto administrativo es una manifestación unilateral de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com