ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo Comunal


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

U.N.E.F.A.

NÚCLEO-APURE

INGENIERÍA CIVIL

SAN FERNANDO OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCION

En la actualidad existe una gran gama de proyectos destinados a satisfacer necesidades sociales, es decir a solventar las deficiencias existentes dentro de la comunidades en los diversos ámbitos donde se pudiera suscitar una problemática, que con la ayuda de la ciencia y servicios prestados pueda erradicarse.

Referente a lo anterior escrito es donde el estudiante universitario decide intervenir con la ejecución de un proyecto comunitario, introduciendo la definición de proyecto comunitario no es más que la solución de un problema que se presenta en una comunidad, dicho proyecto es presentado por escrito y ejecutado en la fecha pautada en el mismo.

En el mismo orden de ideas para realizar un proyecto comunitario es necesario formular un diagnostico de la situación o problema que suscita dicha comunidad, dicho diagnostico también servirá para que la comunidad se integre a generar la solución de dicho problema, es allí donde interviene la comunicación la cual nos va a permitir relacionarnos con el otro, construir equipos, organizarnos en sociedades o proyectos empresariales, educacionales, comunitarios, familiares y de pareja, por esta razón es importante dentro de cualquier ámbito que la comunicación sea efectiva.

En efecto, si dicha comunicación no logra ser efectiva conlleva a un conflicto viéndose involucradas las partes, lo importante es tener una solución para solventar el conflicto esta puede ser con o sin la intervención de un tercero, con una conciliación y mediación para la solución del conflicto, sin tener que llegar al arbitraje.

DIAGNÒSTICO COMUNITARIO

Es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas.

Es importante señalar, que es la propia comunidad quien determinará cuáles son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones.

El diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios.

¿PARA QUÉ SIRVE EL REALIZAR UN DIAGNÓSTICO EN LAS COMUNIDADES?

Los diagnósticos comunitarios o también llamados diagnósticos participativos son útiles para:

1. Conocer las características más importantes de la comunidad que se diagnóstica, en otras palabras, el autoconocimiento de la realidad local.

2. Permite que los miembros de una comunidad se relacionen en igualdad de condiciones, fomentando la participación de todos y todas sin que nadie se quede al margen.

3. Detectar los problemas y necesidades más urgentes de dicha comunidad.

4. Descubrir las causas y efectos de los problemas, para definir acciones tendientes a resolverlos, por medio de la concientización de la comunidad.

PASOS Y ETAPAS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO.

 Conformación del equipo responsable del diagnóstico: este es el equipo de trabajo que dirigirá todo el proceso, y estará conformado por los y las líderes de la comunidad u organización.

 Elaboración del plan de trabajo del equipo: el plan de trabajo debe considerar aspectos como: ¿para qué hacer el diagnóstico?, ¿sobre qué aspectos realizaremos el diagnóstico?, ¿qué técnicas utilizaremos para diagnosticar cada aspecto?, ¿con qué recursos contaremos para hacer el diagnóstico?, y ¿cómo nos organizaremos para hacer el diagnóstico?

 Convocatoria de las reuniones de diagnóstico: el número de reuniones necesarias teniendo en cuenta los calendarios comunales (producción, ferias, fiestas), de manera que se pueda contar con participación de la mayor cantidad de los principales actores. En la primera asamblea se debe aprobar el plan de trabajo del equipo responsable y conformar las comisiones de trabajo.

 Ejecución del diagnóstico participativo: puede ser en una o varias reuniones de trabajo. Para ello es necesario seguir un proceso secuencial: caracterizar la comunidad, describir las necesidades, problemas, potencialidades y demandas, identificar las actividades generales, organizar la información relevante y finalmente hacer un análisis de la información obtenida.

Taller de validación del diagnóstico participativo: donde se presente la información analizada a la población y se compruebe si responde a la realidad y aporta a encontrar soluciones a los problemas.

LÍDER COMUNITARIO

Es aquel que tiene la capacidad de movilizar, impulsar y acompañar a un grupo determinado de personas, conduciéndola partir de un poder que las mismas le otorgan. Obteniendo este poder los líderes organizan los esfuerzos de su comunidad para lograr el desarrollo de la misma, integrando la realidad del entorno.

El término líder se suele atribuir a la persona que se destaque en cualquier área de la vida.

El liderazgo, siempre ha existido puesto que siempre han existido personas que se han destacado más que otras, por la influencia que proyectan en individuos y grupos para lograr los objetivos que se han propuesto, es por ello que podemos afirmar que un líder es aquella persona que influye en los demás, tiene seguidores, la gente le otorga un poder y le reconoce su carisma. Los líderes comunitarios son aquellas personas que pertenecen a una comunidad que saben compartir lo que tienen y están dispuestos a colaborar con los demás.

La influencia que un líder puede tener en el resto de su comunidad le dota para jugar un papel fundamental en la participación, de una manera activa. Es una persona capaz de impulsar, acompañar y sostener con su comunidad el proceso de desarrollo.

CUALIDADES O CAPACIDADES QUE DEBE POSEER UN LÍDER COMUNITARIO.

 Escucha y delega roles y funciones a sus colaboradores e integrantes.

 Guía el cambio y la innovación.

 Compromete y motiva la realización de lo nuevo.

 Reconoce sus fortalezas y debilidades, de su tarea o trabajo a realizar y de la realidad social a su alrededor.

 Sabe escuchar, es honesto, posee carácter.

 Asume sus deberes y responsabilidades solidarias.

 Es considerado justo; leal y confiable y resolutivo.

PRINCIPALES FUNCIONES DEL LÍDER EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO COMUNITARIO

 Estimular a los individuos para pensar y participar en su propio desarrollo y el de la comunidad en la cual vive.

 Desarrollar capacidades de liderazgo de las personas con quienes trabaja.

 Acompañar a las personas para que adquieran información acerca de los métodos y procedimientos que un grupo o individuo puede utilizar para dinamizar cambios en la comunidad.

 Apoyar la formulación de proyectos y los mecanismos apropiados.

IMPORTANCIA DE DESARROLLAR UNA EFECTIVA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

La Comunicación Efectiva actúa para controlar el comportamiento individual de distintas formas. En las organizaciones se establecen relaciones de autoridad y la información debe fluir entre los distintos niveles con el propósito de controlar.

Dentro de una organización o lugar de trabajo existe una comunicación que consiste de un conjunto de mensajes que proyecta el sentir de cada uno de sus miembros y de la organización misma. Esta comunicación organizacional se dirige a un público interno (empleados, personal, directores) y a un público externo (usuarios, distribuidores, visitantes).

La comunicación del público interno se expresa de distintas maneras quede una forma u otra son las responsables de la efectividad de la organización. Entre los tipos de comunicación tenemos la formal (comunicación referida a aspectos laborales que se expresa por memos, reuniones), informal (puede ser de contenido laboral pero usa canales no oficiales que se expresa por reuniones en el receso, encuentro en los pasillos), vertical (ocurre en las áreas directivas del lugar de trabajo), horizontal (ocurre entre los empleados de un mismo nivel) y los rumores (es informal y recorre a una alta velocidad).

El administrador o el director de la unidad de trabajo es el responsable de mantener unas redes de comunicación efectiva por lo que debe tener en mente ciertos aspectos como los siguientes:

1. Utilizar canales adecuados para transmitir mensajes.

2. Comprender que con buena comunicación cada empleado/a logrará entender su papel dentro de la unidad de trabajo y se motivará para realizar mejor su trabajo.

3. Escuchar los intereses de todos.

4. Aprender y aceptar nuevas ideas y recomendaciones.

5. La eficiencia de un grupo depende de cuán satisfactoria sea la comunicación.

6. La existencia de un buen flujo de información e ideas disminuyen el surgimiento de problemas.

7. Mantener a los empleados informados acerca de decisiones y acciones que toma la administración crea en los individuos un sentido de pertenencia y mucha motivación.

RAZONES PRINCIPALES DEL CONFLICTO

 Comunicación pobre.

 La búsqueda de poder.

 Insatisfacción con el estilo de liderato.

 Liderato débil.

 Falta de apertura.

 Cambios en la estructura organizacional.

 Desconfianza entre la gente.

TIPOS DE SOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS

Sin intervención de un tercero: cuando hablamos de una solución de un conflicto sin la intervención de un tercero, nos referimos a que este sistemas la manifestación de la autonomía de las partes y de su voluntad soberana, dependiendo sólo de ellas la solución final.

 La negociación: Puede definirse como un proceso interactivo de solución de conflictos a través del cual las partes pueden llegar a alcanzar una posición nueva, distinta de las planteadas originalmente, y que satisface, en todo o parte, sus intereses conflictivos

 Con intervención de un tercero: Cuando hablamos de una solución de conflictos con intervención de un tercero deducimos que se trata de conservar en forma intacta la autonomía en el proceso. El tercero sólo debe buscar acercar las posturas de las partes.

 Conciliación: Procedimiento por el cual el tercero reunirá a las partes en conflicto, las estimulará a examinar sus posiciones y les ayudará a idear sus propios intentos de solución.

 Arbitraje: Procedimiento en el cual el tercero está facultado para tomar una decisión que ponga fin al litigio.

 Mediación: El tercero prestará una asistencia más directa a las partes para encontrar una solución aceptable, logrando incorporar sus propuestas como parte de la solución, de modo que las partes las sientan como propias.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt