ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Para Jovenes Maestros


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  5.372 Palabras (22 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 22

PREFACIO.

Freinet tenía veintitrés años cuando, al empezar la carrera de enseñante, se inició en el proceso de la escuela tradicionalista. Llevaba consigo una compresión nueva de la Historia, bajo el punto de vista del materialismo dialectico. Años más tarde, Freinet ya tenía el mayor instrumento de su Pedagogía, la imprenta en la escuela.

Toda la obra de Freinet, estuvo siempre impregnada de los valores de la juventud que es la edad privilegiada en la que todo parece posible, porque todavía no se está alienado por las centinelas de una cultura de teorización, que no cesa de inventar a cada momento conocimientos que no sirven para nada.

EL PESO DE LA SERVIDUMBRE

Reprimimos brutalmente cualquier tentativa de emancipación, cualquier veleidad de los terneros jóvenes de intentar vivir sus experiencias fuera de los caminos trillados, de perderse por el bosque, de retrasarse en las peñas, incluso si en ello solo encuentran desgarrones y rechinar los dientes.

La excusa es que nuestro objetivo no es el educar a las ovejas y hacerlas inteligentes, sino solamente llevarlas a sufrir y a aceptar la ley del rebaño y de la servidumbre.

Es la servidumbre lo que nos hace abúlicos, y es la experiencia vivida, incluso peligrosamente, la que forma a los hombres capaces d trabajar y de vivir como hombres. No aceptéis volver a la servidumbre escolar. ¡Sed merecedores de vuestra libertad!

RESPUESTA A LOS SOS

¡Nosotros solo tenemos la saliva como instrumento! Mi escuela es pobre, en un medio pobre también. Sentimos tan profundamente el sentido de vuestra enseñanza, que incluso estaríamos dispuestos a pagar de nuestro propio bolillo el material indispensable, pero ya conocéis la miseria de los jóvenes educadores!

Todo esfuerzo cooperativo se centre en la ayuda que tenemos que aportar a los educadores, en la ayuda mutua que les reportara su trabajo.

Sed rígidos y manteneos erigidos hacia el objetivo humano al que tendéis! En la pedagogía, nosotros querríamos, más por nuestra realizaciones que por nuestra enseñanza, encender estos fuegos en las cimas, haceros comprender, aunque solo sea una vez, la iluminación de principios y de técnicas que superando la escolarice, están por fin en la línea del ejemplar humano, esa es nuestra tarea esencial.

Estarás convencido de la inutilidad de la disciplina autoritaria y te orientaras hacia la actividad de equipo entrando francamente en un camino nuevo, la inutilidad del verbalismo.

De entrada, te aconsejo que desconfíes, porque los que así te animan hoy, son los mismos que, apenas hace algunos años consideraban utópico y peligroso el empleo de las técnicas modernas de la escuela popular… con material.

PRIMERO HACER SURGIR LA FUENTE

Los pedagogos son como esos niños que se divierten construyendo un estanque en el lugar que les parezca más fácil. Después de haber construido el estanque se preocupan por llevar agua hasta el mismo, al llenarse tan lentamente, se desecara, se romperá, perderá el agua tan difícilmente llevada. Tendréis que desatascar las compuertas y decantar los depósitos, a menos que no llenéis artificialmente el estanque a base de cubos de agua traídos de a fuente de al lado.

No nos dejemos, pues, hipnotizar por esos estanques caprichosos de la observación, de la memoria, de las teorías formales construidas en los desolados paramos de la vieja escolástica. No nos fatiguemos tapando rendijas, acarreando cubos de agua, removiendo esa masa informe, muerta podrida. Busquemos la fuente, el chorro que brota entre las piedras.

SITUACIÓN DEL PROBLEMA

No hay ninguna empresa, privada o nacional, que este tan ciegamente aferrada al pasado como la educación en todas sus formas. Solo la escuela continua trabajando según las normas y con instrumentos y técnicas de hace varios siglos.

Los países nuevos que buscan una educación y una cultura suelen tomar ejemplo, de la tradición del empirismo, y la decadencia de la escuela es la decadencia de las naciones.

La sociedad actual supone una educación y una escuela actual. Preparamos esta escuela mediante técnicas de trabajo tendentes a la modernización de nuestra enseñanza.

La educación ha sida hasta hoy una función de autoridad: del maestro sobre sus alumnos. La participación de los alumnos en su propia educación y cultura es una noción con provenir en las sociedades en las que se generalizan la cooperación y la democracia.

Los problemas de la educación y de la cultura no son exclusivamente, como creen la administración y sus funcionario, problemas de reglamento, de horarios, de manuales, de lecciones en un clima de lejana autoridad. Estos problemas también se plantean al nivel de la fuerza misma de los educandos, de sus posibilidades, de sus necesidades y sus exigencias en función de la vida que tendrán que afrontar.

Tenemos una cultura que alcanzo y que conserva, su grandeza, pero no es la cultura de las masas, no es una cultura del pueblo; y se comete un erros mortal cuando se quiere hacer paras a todos los niños por moldes que habían sido preparados para una casta que ha pasado a la historia.

Las Técnicas Freinet de la Escuela Moderna pretenden aportar una solución posible y practica a este candente problema. Trasladan al aprendizaje escolar y esta vida que se descubre en el lenguaje infantil.

LA HISTORIA DEL CABALLO QUE NO TIENE SED

El joven ciudadano quería ser útil a la granja donde alojaba.-Antes de llevar al caballo al campo – se dice- le daré de beber. Y el hombre hunde bruscamente los hocicos del caballo en el agua del abrevadero. El animal relincha y sopla, pero no bebe.

Se acerca el granjero, irónico.- a esta hora de la mañana el caballo no tiene sed pero necesita alfalfa fresca. Déjale que se harte de alfalfa. Después, tendrá es y lo veras galopar al abrevadero.

De igual forma nos equivocamos siempre, si pretendemos cambiar el orden de las cosas, y queremos hacer beber a quien no tiene sed.

¿QUE SON, PUES, LAS TÉCNICAS FREINET?

Las técnicas Freinet, se tratan de una nueva técnica de trabajo que tiene la ventaja de haber nacido, de haber sido experimentada y de evolucionar en el marco de nuestras clases. Se necesita una porción más o menos decisiva de consideraciones pedagógicas o filosóficas, pero sobre todo precisa instrumentos de trabajo adecuados, condiciones de trabajo satisfactorias.

Estas técnicas nos han preparado para extraer los principios de base que permiten a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com