ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consignaciones


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

De acuerdo con nuestro Código de Comercio, se definen en forma separada el contrato de comisión y estimatorio o de consignación.

La comisión es el mandato para una o más operaciones de comercio individualmente determinadas, que deben hacerse y concluirse a nombre del comisionista, o bajo la razón social que represente. En el campo tributario el tratamiento de la diversidad de situaciones, en este caso con respecto a las relaciones económicas y financieras de los sujetos (incluido el propio estado), no ha carecido de las mismas dificultades que las ramas madres del derecho. Las relaciones comerciales pueden presentar una cantidad de variantes como se podrá apreciar en el tema bajo estudio, en muchas ocasiones los tiempos o las circunstancias apremian y deben resolverse cuestiones de índole comercial. Vemos como algunos entes o personas ejerciendo su profesión u oficio realizan erogaciones que no les corresponden económicamente con el único fin de mantener vigente la relación con cierta clientela. El impuesto sobre los ingresos brutos ha venido mutando a un tributo de carácter presunto, las administraciones fiscales no ocultan el objetivo de recaudar casi exclusivamente por medio de retenciones, percepciones y pagos a cuenta, o incluso por medio de anticipos estimados por dichas administraciones en base a ponderaciones de hechos o circunstancias que resultan hasta sórdidos para el contribuyente, o al menos de poca transparencia.

Consignaciones

Una Consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado Comitente o consignador, a otra persona, denominada Comisionista o Consignatario, que se convierte en un agente de aquel a los fines de vender mercancías. La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia.

COMISIÓN: La comisión es una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello, la ejecución de uno o varios negocios, en nombre propio pero por cuenta ajena.

El comisionista vende las mercancías a través de su propia empresa, pero por cuenta ajena, recibiendo a cambio una remuneración, como un porcentaje del precio de venta que el comisionista descuenta antes de entregar el dinero a su comitente.

MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN

Una consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado consignador, a otra persona, denominada consignatario, que se convierte en un agente de aquél a los fines de vender las mercancías. Al respecto, cabe citar a Mirna (2001), según "La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com