ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Del Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA UNIDAD: CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

TEMA 1: Conocimiento cotidiano, conocimiento pre científico, obstáculos epistemológicos y conocimiento científico.

FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO:

Bachelard considera al conocimiento cotidiano como un obstáculo epistemológico mientras que Geller lo considera como el germen del pensamiento científico tal como lo dice Bacon “la verdad surge mas fácilmente del error que de la confusión”

NOCION DE OBSTACULO EPISTEMOLOGICO.- En la acción de aprendizaje aparecen los entorpecimientos y las confusiones y surgen estancamientos y retrocesos, esas inercias se les ha llamado obstáculos epistemológicos. Frente a lo real, lo que cree saberse ofusca lo que debiera saberse.

La ciencia se opone a la opinión, porque la opinión podría pensar mal, solo traduce, nada se puede fundar en la opinión y es el primer obstáculo a superar.

Los profesores debemos reflexionar que algunas veces lo que se intenta dar a conocer no se comprende, porque muchas veces el alumno llega a las aulas con conocimientos empíricos ya constituidos, por lo que debemos derribar los obstáculos amontonados por la vida cotidiana.

En conclusión un obstáculo epistemológico es un conocimiento adquirido con anterioridad y que se opone al aprendizaje de uno nuevo, por lo que es necesario que para adquirir una cultura científica debemos comenzar por una catarsis intelectual, es decir desaprender lo viejo para poder aprender lo nuevo

OBSTACULOS EPISTEMOLOGICOS

1.- LA EXPERIENCIA BASICA.-Es la experiencia conformada de informaciones que se perciben en los primeros años de la vida intelectual y no se pudieron someter a critica, (la critica es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico) al no sufrir critica alguna estas experiencias primeras no pueden ser un apoyo seguro. “El espíritu científico debe formarse en contra de la naturaleza. Un ejemplo podría ser la observación que hacemos diariamente que el sol gira alrededor de la tierra, sin embargo científicamente comprobado es que quien gira es la tierra. Por ello un espíritu científico debe luchar en contra de las imágenes, en contra de las analogías, en contra de las metáforas.

2.- EL CONOCIMIENTO GENERAL.- A veces pretendemos que solo necesitamos un ejemplo para explicar toda una teoría, por ejemplo el de la gravitación cuando decimos que todos los cuerpos caen sin excepción. En este caso los cuerpos en realidad son atraídos por la fuerza de gravedad del cuerpo más grande. Por lo que la generalidad es inadecuada para la construcción del conocimiento científico.

3.- VERBAL.- Los hábitos verbales utilizados cotidianamente se convierten en obstáculos más efectivos, es así como un término que aparezca claro y diáfano al entendimiento pasa a ser tratado como un axioma al que no es necesario explicar, ya que pretendemos hacer creer que es evidente sin necesidad de demostración

4.- CONOCIMIENTO UNITARIO Y PRAGMATICO.- El concepto de unidad simplifica el estudio de cualquier realidad, la unificación explica toda la realidad. El concepto de unidad se vuelve mas peligroso si va unido con el pragmatismo pues de inmediato se da más valor explicativo a lo que de alguna manera es útil.

5.- OBSTACULO SUSTANCIALISTA.- consiste en la unión que se hace de la sustancia y sus cualidades, un ejemplo podría ser cuando a algo se le atribuyen propiedades curativas que no tienen fundamento como cuando se dice que el limón tiene propiedades curativas para muchas enfermedades.

6.- OBSTACULO REALISTA.-En el que el entendimiento queda deslumbrada con la presencia de lo real, lo real se adorna con imágenes que llevan consigo las marcas de las impresiones personales del sujeto que investiga, así la argumentación de un realista es más agresiva frente al que no lo es porque el primero cree poseer la realidad del fenómeno.

7.- OBSTACULO ANIMISTA.-Da una más grande valoración al concepto que conlleve a la vida o que se relacione con ella; esta valoración no es nueva y siempre ha acompañado al hombre en cualquier estado de su desarrollo intelectual; no es casual el gran valor que se le da a la sangre en todas las culturas, pues ésta era identificada como el líquido dador de vida y, que al dejarse escapar se escapaba también la vida. Todo otro principio palidece cuando se puede invocar un principio vital.

8.-EL CONOCIMIENTO CUANTITATIVO.- Se considera todo conocimiento cuantitativo como libre de errores, todo lo que se pueda contar tiene una mayor validez frente a lo que no permita este proceso. Muchas veces se exagera cuando se da a conocer la densidad de población o la temperatura media anual, afirmando cantidades con precisiones que analizadas están fuera de lo real como cuando dicen que la temperatura media anual de una ciudad x es de 24.5 grados.

TEMA 2: CONSTRUCCION SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURAS. EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL

Cualquier ciencia se basa en paradigmas. Se puede decir que la ciencia normal, es la investigación basada en realizaciones pasadas. Según Kunh, un paradigma científico es inicialmente inalterable e incuestionable, cuando los datos suministrados por sucesivos estudios científicos aportan la evidencia de numerosas anomalías y excepciones, entonces el paradigma es sustituido por otro. Para ser aceptada como paradigma una teoría debe parecer mejor que sus competidoras, pero no necesita explicar y, en efecto, nunca lo hace, todos los hechos que se puedan confrontar con ella.

Las revoluciones científicas se inician con un sentimiento creciente, también a menudo restringido a una estrecha subdivisión de la comunidad científica. Las revoluciones políticas se surgen a raíz de un sentimiento de inconformidad, frenado a su vez por grupos políticos que están en el poder. La movilización de sentimientos de inconformidad o desacuerdos influyen para que se genere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com