ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir Las Competencias, ¿es Darle La Espalda A Los Saberes? (Resumen) Philippe Perrenoud


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 4

Un enfoque por competencias no tiene que ser más elitista que una pedagogía centrada en los saberes. Es cierto que las competencia en la educación va vinculada a la economía y al trabajo, también es importante mostrar que a los saberes les da una fuerza nueva, vinculándolos a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos.

A partir del los años ´90 muchos países (Canadá, Francia, Holanda, Suiza) orientaron la formulación de competencias a las principales etapas de escolaridad y educación inspirando una reestructuración de programas con objetivos nucleares o de final de ciclo, concebidos en términos de competencias. Quienes se oponen preguntan ¿No va esto en detrimento de los saberes?. Esta oposición es a la vez injustificada (porque la mayoría de las competencias movilizan ciertos saberes) y fundamentada (porque no se puede desarrollar las competencias en la escuela sin limitar el tiempo consagrado a la acumulación de saberes). Lo que se debe hacer es debatir sobre las finalidades principales de la escuela y la educación.

1. No hay competencias sin saberes

Para algunos una competencia sólo moviliza conocimientos de sentido común, de experiencia (calcular un presupuesto familiar, resolver un crucigrama, reparar una bicicleta). El autor rechaza la fusión entre competencia y tareas prácticas

- Ante todo, las competencias requeridas para desenvolverse en la vida cotidiana no son despreciables. ¿de qué sirve escolarizar de 10 a 15 años a una persona si queda indefenso ante una propaganda farmacéutica?

- Las competencias elementales evocadas exigen nociones y conocimientos (mate, física, economía, psicología, dominio de la lengua, etc.), convocan una forma de cultura general que se adquiere en la escuela. Una parte de las competencias que se desarrollan fuera de la escuela convocan saberes escolares básicos (noción de mapa, de moneda, de itinerario, etc.)

2. Una competencia moviliza saberes

No perdamos tiempo en discutir la diferencia entre habilidades y competencias, es más fértil describirlas y organizarlas. ´´Una competencia permite hacer frente regular y adecuadamente, a un conjunto o familia de tareas y de situaciones´´.

Poseer conocimientos no significa ser competente. Cada día encontramos personas que poseen conocimientos o capacidades que no saben movilizar de forma pertinente en el momento oportuno. La competencia se realiza con la acción.

- Si los recursos son insuficientes, no hay competencia

- Si existen los recursos pero no se utilizan en el tiempo y momento no hay competencia.

La transferencia de conocimientos no es automática, se da por el ejercicio y la práctica reflexiva en situaciones que movilizan los saberes para cruzarlos, combinarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com