ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Contemporanea


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  10.754 Palabras (44 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 44

I. ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO CONTABLE ACTUAL.

1. INTRODUCCIÓN.

A) SITUACIÓN ACTUAL.

El mundo evoluciona y esta evolución implica cambios en las organizaciones.

Como todos sabemos, la globalización exige empresas que puedan sobresalir en un marco de competitividad y productividad con eficacia, eficiencia y vigilando siempre la calidad.

Es por ello que se hace necesario conocer los fenómenos y eventos que impactan a las organizaciones y producen efectos en el desempeño de las profesiones con el fin de ir evolucionando junto con el resto del mundo y asi permanecer en competencia ante la globalización mundial.

El análisis de estos cambios nos ayuda a identificar ritmo y trayectoria de probables acontecimientos futuros que a su vez nos ayudarían a determinar oportunidades, riesgos o amenazas en los próximos escenarios en que estaremos participando como hombres de negocios, gerentes, profesionistas de la contaduría pública y hasta simplemente como individuos.

El análisis sistemático de los eventos del entorno ya sean políticos, económicos, sociales, ecológicos, etc.; infiere en las transformaciones que la gerencia debe emprender para responder a tales eventos que afectan el ámbito de las empresas y los negocios.

B) RETOS.

Por lo expuesto en el punto anterior deducimos que el principal reto es determinar los factores de cambio mas significativos que el C.P. debe comprender e incorporar en su desempeño profesional logrando de esta forma prepararse para enfrentar el futuro con un sentido de misión y en constante actualización ya que la Contaduría Pública está estrechamente vinculada al ámbito económico de las empresas y organizaciones de negocios que son fuentes generadoras de los cambios que están transformando al mundo.

Otro de los retos del contador es la velocidad de respuesta; actualmente el cambio ejerce tal presión que se le tiene que prestar atención. Su ritmo es tan elevado, que un retraso en la respuesta puede ser muy costoso y hasta desastroso. Las compañías y los gobiernos han llegado a quebrar porque no han podido adaptarse, o porque se han adaptado lentamente. Mientras mas se acelere el ritmo del cambio, mas se transforman los problemas que se intenta solucionar y menor es la duración de las soluciones que se encuentren. Asi cuando se hallan soluciones para los problemas existentes (o por lo menos para los mas importantes), éstos han cambiado tanto, que las soluciones que se aplican ya no resultan efectivas: nacen muertas.

2. VALORES DE CALIDAD DEL LIC. EN CONTADURÍA.

No se puede cambiar el pasado pero si se puede aprender de él., mediante la determinación de los eventos de cambios no se puede predecir acontecimientos concretos o exactos pero si se puede advertir la trayectoria y ritmo de ciertas tendencias que lleven a configurar un posible y probable escenario futuro; con este propósito se derivan dos dimensiones del cambio que son:

1. Frecuencia, que se refiere al número de cambios que se producen en una determinada unidad de tiempo: año, quinquenio, etc.

2. Discontinuidad, se refiere al carácter cualitativo del cambio en el sentido de que no son una evolución de cambios anteriores, sino que son novedosos y fuera de experiencias pasadas.

Por tendencias del pasado es de preverse que en el futuro, en cada unidad de tiempo, surgirá cada vez un mayor número de cambios discontinuos de carácter imperdible, cuyo ingrediente principal será el factor sorpresa. Es decir que cuando la frecuencia del cambio es alta y la novedad del cambio discontinua, el entorno se vuelve turbulento y esta turbulencia continuara teniendo serios efectos en las organizaciones y en los negocios en general ; los tiempos de turbulencia son tiempos de oportunidades que se logran con manejo de información, velocidad de respuesta y mucha visión para observar mas allá de donde el común de la gente solamente mira; estos son valores de calidad que deben orientar la actuación del C.P. en su propósito de satisfacer las necesidades cambiantes de los gerentes y hombres de negocios, de manera que:

1. A mayor nivel de turbulencia es necesario reducir el tiempo de respuesta que es el tiempo comprendido entre el momento en que se conoce un fenómeno de cambio y el momento en que la alta gerencia toma decisiones para responder al mismo. La alta gerencia debe responder rápida y oportunamente antes de que lo haga su competencia con el propósito de lograr ventajas competitivas.

2. El tiempo de respuesta depende de la oportunidad con que la gerencia reciba la información sobre los eventos del entorno, el C.P. debe procurar proporcionar información oportuna a la alta gerencia conforme a sus necesidades particulares.

3. La información que se proporcione a la gerencia debe tratarse con una orientación al futuro para crear escenarios y de ahí derivar oportunidades, reducir riesgos o minimizar amenazas.

3. IMPACTO DE LA CONTADURÍA.

A) MACROECONOMICO.

Primero que nada recordemos que la macroeconomia se ocupa de la estructura institucional del sistema bancario, de los intermediarios financieros, de la tesorería de la nación y las políticas económicas a disposición del gobierno para hacer frente y controlar el nivel de actividad económica dentro del sistema. La teoría y las políticas macroeconómicas no conocen límites geográficos; mas bien tienen relación con el establecimiento de un marco de referencia internacional en el que los fondos fluyen libremente entre las instituciones los países, se estabiliza la actividad económica y se controla el desempleo.

1. La contaduría en condiciones de inflación.

Al igual que otras disciplinas, la contaduría es producto de su ambiente, pues influyen en su desarrollo condiciones, restricciones e influencias económicas, políticas y legales que han operado cambios en sus objetivos y practicas, ejemplos de ello son los colapsos económicos, escasez de recursos, procesos inflacionarios y cambio en las legislaciones fiscal, mercantil y laboral.

La influencia de condiciones económicas y sociales como la inflación, demanda de prestaciones laborales, la alta industrialización y la creación de consorcios son fenómenos que han constituido fuentes de Teoría Contable.

Es decir que deben considerarse los fenómenos ambientales para formular la teoría contable pues el objetivo es identificar las influencias que actúan sobre la contaduría, e incluirlas en el marco de postulados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com