ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Indigena


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA NORMAL DE NEZAHUALCÓYOTL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

PROFESOR: PEDRO BALLOTE

HEIDY MAGDALENA CARBAJAL MONTES DE OCA

PRIMER SEMESTRE GRUPO I

UNIDAD DE APRENDIZAJE III.

‘‘HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO’’

BAZANT,M. (2006)

Milada Bazant nos comenta que a fines del siglo XIX casi la totalidad de los habitantes en México era analfabeta. En un afán por ayudar al país, Porfirio Díaz decidió tomar acciones que pudiesen mejorar significativamente esas cifras; de esta manera optó por expandir el servicio educativo en cada una de las comunidades.

El Distrito Federal, la mayor concentración urbana de la república, tenía 470000 habitantes en ese año, pero el promedio por ciudad era entre 7000 y 8000 personas. Educar, entonces, en forma masiva era prácticamente imposible si consideramos las insuficientes vías de comunicación (el ferrocarril llegaba sólo a algunas ciudades), la diversidad de lenguas y etnias y la escasez de recursos estatales y municipales. La educación fue considerada como el medio más eficaz para lograr una sociedad democrática, justa y progresista. Se pensó que el primer deber del gobierno era educar al pueblo a través de una instrucción primaria laica, gratuita y obligatoria para todos, ya que ésta preparaba al mayor número de buenos ciudadanos.

Se establecieron escuelas en las haciendas, rancherías y agrupaciones de población que no fueran cabecera de municipio, denominándosele a estas “escuelas rurales”. Se acordó que en cada colectividad de 500 personas sería necesario establecer dos centros educativos (una para niños y otra para niñas). En el caso de las poblaciones de menos de 200 habitantes y situadas a una distancia considerable de algún centro escolar, se establecería la enseñanza elemental por medio de maestros ambulantes

Desde el nacimiento de México, como nación independiente, ha existido la inquietud e interés por brindar una enseñanza básica a todas las clases sociales, esto es, hacer una educación más democrática. Estos aspectos los encontramos documentados en los libros de la historia nacional, siendo la época más promisoria, la del gobierno de Díaz. Durante esta etapa se pueden apreciar los grandes avances que se van gestando. De los lineamientos e ideas más importantes que se pueden mencionar destacan, la introducción de la pedagogía moderna, creación y multiplicación de las escuelas normales, el ofrecimiento de carreras técnicas a obreros y la educación superior que alcanzó su época de oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com