ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrabando


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

Contrabando, Defraudación y Evasión Fiscal

• Coordinar con las diferentes instituciones relacionadas en materia aduanera, a fin de establecer políticas que garanticen la adecuada recaudación de los impuestos producto de la nacionalización de mercancías.

• Practicar conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR), operativos para contrarrestar el contrabando, la evasión y la defraudación fiscal en el territorio nacional.

• Realizar las diligencias investigativas y practicar las inspecciones en cumplimiento a los auto requerimientos de investigación fiscal emitidos por el Ministerio. Público por los delitos de violación a los derechos de autor, propiedades intelectuales y conexas.

• Realizar las diligencias investigativas en cumplimento a los auto requerimientos de investigación emitidos por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado en los delitos relacionados al contrabando, la evasión y la defraudación fiscal.

• Realizar las diligencias investigativas y practicar las inspecciones conjuntamente con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con el propósito de contrarrestar la venta de lotería clandestina en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

La evasión de impuestos o evasión fiscal, es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.

Por lo general es algo que casi todos relacionamos con personas ricas y famosas. Seguramente le vendrán a la memoria historias de artistas, políticos o gente de la alta sociedad que fueron noticia porque se descubrió que poseían cuentas millonarias en bancos suizos o en paraísos fiscales.

Pero la evasión de impuestos es una práctica mucho más habitual y cercana de lo que pudiera pensar. Lejos de la repercusión mediática de los grandes casos de corrupción, se producen a diario multitud de ejemplos en nuestro entorno más cercano. Tal vez le suenen casos como éstos:

Ejemplos: Al comprar una vivienda, usted paga una cierta cantidad en efectivo al vendedor. Esta no la declararán en la escritura de compra-venta. Es lo que popularmente se llama “escriturar por menos importe”. Esta es una práctica bastante extendida en algunos países y muchas veces notarios y gestores inmobiliarios hacen la vista gorda ante lo que en realidad no es más que una práctica de evasión de impuestos. En este caso el fraude también es doble: usted pagará una cantidad inferior de IVA o impuesto sobre transmisiones, al declararse un importe de compra inferior al real. El vendedor por otro lado, declarará una cantidad menor en el impuesto sobre el incremento del patrimonio, que grava el beneficio procedente de la venta de la vivienda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com