ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrainteligencia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

Contrainteligencia.

La Contrainteligencia es el conjunto de actividades destinadas a anular la eficacia de las acciones de Inteligencia hostiles y a proteger la información contra el espionaje, el personal contra la subversión, y las instalaciones y el material contra el sabotaje. Dichas actividades consisten en el estudio, adopción y aplicación de un conjunto de medidas cuya eficacia dependerá, fundamentalmente, del conocimiento que se tenga del enemigo y de sus posibilidades.

Finalidad de la contrainteligencia.

La Contrainteligencia tiene por finalidad negar la información propia al enemigo y coadyuvar a la seguridad de las fuerzas propias. Con ello se contribuye además a proporcionar libertad de acción al comandante, evitando que el enemigo conozca tanto sus intenciones como lo que se sabe de él y el logro de la sorpresa en el empleo de los medios propios.

Para satisfacer esta finalidad se debe impedir que el enemigo obtenga información sobre: vulnerabilidades y formas de acción de las fuerzas propias; el conocimiento propio de su situación y el éxito logrado por sus actividades de Inteligencia. Ello requiere detectar, identificar y valorar la amenaza en el campo de batalla para recomendar medidas de Contrainteligencia y neutralizar la amenaza mediante la aplicación de dichas medidas.

Características.

Del análisis de la definición de Contrainteligencia, y de las características que presentan las diversas formas de agresión, se pueden destacar las siguientes características particulares:

• El ámbito de la Contrainteligencia sobrepasa la seguridad contra las actividades informativas del enemigo, al incluir la seguridad contra la acción psicológica, las acciones de guerra electrónica y la acción violenta (sabotaje y terrorismo).

• Las actividades de Contrainteligencia son fundamentalmente de ejecución, lo que no excluye el necesario planeamiento, y deben realizarse de manera continua tanto en paz como en guerra.

• La Contrainteligencia trata de impedir, o al menos restringir, que el enemigo obtenga información sobre los planes, actividades y medios propios, aplicando medidas de seguridad y censura.

• El esfuerzo de Contrainteligencia se realiza en apoyo de cuatro áreas funcionales: seguridad de las operaciones, decepción, seguridad de zonas de retaguardia y contraterrorismo. Las actividades de Contrainteligencia en estas áreas se superponen y apoyan mutuamente.

• La Contrainteligencia, como actividad tiene facetas que le dan carácter policial, debido a los métodos y procedimientos que se emplean para impedir y descubrir las violaciones a la seguridad de inteligencia.

Relación entre Inteligencia y Contrainteligencia.

Entre las actividades de Inteligencia y Contrainteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com