ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Oneroso Y Gratuito


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 2

Contrato Oneroso y Gratuito

Contrato Oneroso:

Un contrato oneroso es aquel que implica alguna contra prestación. Este tipo de contrato, por lo general, supone la existencia de beneficios y gravámenes recíprocos, con un sacrificio equivalente de ambas partes. Las operaciones de compraventa pueden regirse por contratos onerosos ya que el vendedor obtiene un crédito por lo que vende y, a su vez, entrega algo, mientras que el comprador recibe lo comprado y debe pagar algo a cambio.

Contrato Gratuito:

Contrato en el que el beneficio que recibe una de las partes no se corresponde con el sacrificio que realiza la otra, puesto que recibe una ventaja o beneficio sin carga o gravamen por su parte. Ejemplos típicos de contratos a título gratuito son la donación, si bien, en ocasiones se establecen algunas cargas para el donatario; el comodato, que el C.c. caracteriza como préstamo de uso esencialmente gratuito; el mandato, que salvo pacto en contrario también lo es; el depósito, y el mutuo o simple préstamo, que aun cuando se caracterice en ocasiones como contrato oneroso, sólo existen obligaciones para el prestatario.

- Contratos conmutativos

Son contratos conmutativos aquellos en los que desde un principio aparece determinada la relación existente entre los beneficios y sacrificios que las partes asumen. Así ocurre en la compraventa y en el arrendamiento (artículos 1445 y 1546 del Código civil). Ello no queda contradicho por el hecho de que la libertad de precio y las fluctuaciones de mercado puedan dar lugar a que se haya contratado a buen precio (con un equilibrio satisfactorio entre la prestación que cada parte recibe y la prestación que cumple), o que al día siguiente la prestación pactada y/o recibida valga mucho más o mucho menos.

Contratos aleatorios

Son contratos aleatorios aquellos en los que dicha relación no está determinada, al depender de alguna circunstancia desconocida por las partes o imprevisible (artículo 1790 del Código civil): seguro, renta vitalicia, juego, apuesta. Esta categoría de contratos es relevante básicamente dentro de los contratos onerosos.

Fuente:

"Manual de Derecho Civil (contratos)", Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, páginas 30-31.

http://redacciondecontratos.wordpress.com/2012/09/25/contratosgratuitosyonerosos-parte-i/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com