ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 14

LIBRO PRIMERO

"Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legítima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tal como pueden ser......."

Capítulo I: Tema de este primer libro.

"El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado" Nos quiere decir que cada hombre tiene derechos, entre ellos el principal es, el derecho a nacer libres para ser libres, no debe ser obligado a perder su libertad, donde lo más sagrado para una sociedad, es el orden como principio natural.

Capítulo II: De las primeras sociedades.

La familia es el primer núcleo de una sociedad, naturalmente formada por ideas políticas haciendo énfasis con los hijos, los hijos pueden mantener juntos a sus padres mientras lo necesiten o por voluntad propia.

Tomamos a la familia como base principal de una sociedad.

Capítulo III: Del derecho del más fuerte.

El más fuerte no posee la fuerza suficiente como para ser siempre el señor si no transforma la obediencia en derecho y la fuerza en saber.

Nadie posee fuerza mayor física. El derecho es lo que adquiere el hombre para obedecer poderes legítimos.

Capítulo IV: De la esclavitud.

La naturaleza no produce derechos porque existen convenciones fundamentadas sobre una autoridad legítima. Cuando se cometen actos ilegítimos se pierde libertad y también se anula la cualidad de ser hombres.

Si esto llegara a ocurrir es porque hay un mal manejo social y hay desacuerdos entre pueblos desintegrados a una sociedad formada, la llamada guerra, donde hay distintos elementos de lucha. Pero no podríamos ir contra un Estado sin maltratar a ningún hombre, debido a esto el derecho a la esclavitud nos resulta contradictorio, con decir que fuera legitimo.

Capitulo V: De cómo es preciso elevarse siempre a una primera convención.

La convención es la ley de la pluralidad fijada en los sufragios, vemos que debido a ella se da el hecho de una minoría a vivir sometida a una mayoría por obligación. Aunque no podríamos comparar el hecho de un pueblo que se somete a su jefe, sin antes a ver tenido un convenio.

Capítulo VI: Del pacto social.

Deduciendo todo lo anterior, como los hombres no pueden crear nuevas fuerzas, lo mejor es unir las que tienen para conservar un solo movimiento llamado Pacto Social., logrando como finalidad una asociación que proteja los derechos de cualquier ciudadano y los bienes en común. Claro está uno uniéndose a todos para obedecer, pero también siendo libre.

¿Cuál es su finalidad?: "Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, y por virtud de la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y quede tan libre como antes".

Capítulo VII: Del Soberano.

Cada miembro de una sociedad adquiere voluntad para actuar sobre la inconformidad, pero la deliberación puede obligarle a mantener un respeto hacia el soberano.

Para que el pacto social no sea en vano, se da un compromiso de fuerza, para que no se niegue la voluntad de un pueblo., porque sería obligado por fuerza mayor y por todo un grupo de normas y valores y se le obligara a ser libre.

Capítulo VIII: Del Estado civil.

El Estado como propiedad civil que valora al hombre como dueño de sí mismo, aunque el hombre pierde debido al contrato social es la libertad natural, ganando la libertad civil y lo convierte en dueño de todo lo que posee.

Capitulo IX: Del dominio real.

Cada miembro de una sociedad se adapta a ella en el debido momento que se forma, pero la posesión pública es más fuerte. El estado pasa a ser dueño de todos los bienes debido a que existe el llamado: Pacto Social donde le da derecho a todo individuo, en lo que le sea necesario o en lo que necesite.

LIBRO SEGUNDO

Capítulo I: La soberanía es inalienable.

Encontramos como principio fundamental a la voluntad general, que puede dirigir a través de grandes fuerzas al Estado. La soberanía nunca podrá volverse ajena a la voluntad de todo un pueblo. Para que el pueblo no pierda la condición de serlo, no puede estar sometido solo a las leyes del soberano, al contrario porque se acabaría con el valor político.

Capítulo II: La soberanía es indivisible.

Los políticos no pueden dividir la soberanía, solo toman poderes que se les asignan. Pero al unir fuerzas de voluntad se crean valores sobre ella.

Aunque para algunos autores la soberanía es oscura y han creado el absolutismo. Aunque con la verdad no solo se llega a lo lucrativo, pero ningún pueblo da embajadas ni otros hechos, por como está conformada la sociedad, esto le corresponde al Estado,

Capítulo III: Sobre si la voluntad general puede errar.

"...nunca se corrompe al pueblo; pero frecuentemente se le engaña, y solamente entonces parece querer lo malo" Sobre la voluntad general se puede herrar. Con gran frecuencia se engaña al pueblo pero sin aceptar que se quisiera lo malo

Capítulo IV: De los límites del poder soberano.

El pacto social iguala las condiciones de vida del hombre. Apoyado por la voluntad general, se convierte en un derecho sagrado e intransferible teniendo como base las convenciones generales.

Capitulo V: Del derecho de vida y de muerte.

No hay malvado que no pueda hacer alguna cosa buena. No se tiene derecho a dar muerte, ni para ejemplo, sino a quien no pueda dejar vivir sin peligro.

"...siento que mi corazón murmura y detiene mi pluma; dejemos estas cuestiones para que las discuta el hombre justo..."

No existe ningún derecho a dar muerte, porque le hombre merece esa libertad a la vida que busca constantemente para que reine la justicia sobre él.

Capítulo VI: De la ley.

Aquí se fundamenta la razón, porque en la ley existen privilegios, pero no pueden ser dados a nadie de manera especial. El estado es: un conjunto de leyes, regidos por un interés primordial, llamado gobierno “Republicano”

Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com