ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Mercantiles


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 7

OBJETO DE APRENDIZAJE II

LOS CONTRATOS MERCANTILES

1. Definición, elementos y mercantilidad

Los contratos mercantiles se definen como:

“Convenios que producen o transfieren obligaciones y derechos de naturaleza mercantil”.

Elementos del contrato

Elementos de existencia: Consentimiento y objeto del contrato.

Elemento de validez: capacidad, voluntad exenta de vicios, licitud en el objeto, motivo o fin del contrato, observancia de la forma prescrita por la ley.

Mercantilidad:

Para determinar cuando un contrato es mercantil, existen algunos criterios:

a) La principal característica de los contratos mercantiles es el fin de lucro o de provecho, sin atender a la cualidad de las personas, ni a ninguna otra consideración.

b) Los contratos mercantiles son aquellos que constituyen alguno de los actos de comercio enumerados por el art. 75 del Código de Comercio.

c) Otro criterio que puede servir para determina la mercantilidad de los contratos es la que ha sostenido Rodríguez Rodríguez el cual dice que el Derecho mercantil “es el derecho de los actos en masa realizados por empresas”.

d) Existe una tesis que considera que los contratos mercantiles son aquellos que surgen de las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa o que están vinculados a la actividad empresarial.

1.1 Consentimiento. Firma electrónica.

Es un acuerdo de voluntades, si el contrato se realiza entre presentes es fácil saber en que momento se perfecciona el contrato ya que existe desde el momento en que las partes manifiestan su voluntad de obligarse. El problema se da cuando el contrato es celebrado entre ausentes en este caso la oferta y la aceptación se puede hacer por escrito y esto da lugar a los contratos por correspondencia.

Firma electrónica:

Esta realidad económica propiciada por el desarrollo de la tecnología que recientemente se ha reconocido por el derecho internacional en la LEY MODELO SOBRE COMERCIO ELECTRONICO ha obligado a los estados ah adoptar mecanismos que permitan proporcionar validez a los actos y contratos que se realizan por medio electrónicos, a si como posibles fraudes que puedan darse por el uso de tarjetas de crédito como el ingreso a sitios con virus la falta de aceptación, de este sistema nuevo, el temor por las entradas ilegales, que han tratado de ser superado en países como Francia donde se han desarrollado sistemas de seguridad para transacciones electrónicas.

Esta puede definirse como: el sonido, símbolo o proceso que permite al receptor de un documento electrónico identificar al menos a su autor, es decir, los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio.

La firma electrónica supone una clave privada que sólo es conocida por el firmante y con la cual este se suscribe y cifra electrónicamente sus documentos electrónicos y paralelamente existe una llave pública que es conocida de los destinatarios de los documentos electrónicos y es el prestador de servicios quien crea el par de claves y comunica la clave privada al firmante y la pública al destinatario.

Cuando la ley exija la firma de una persona ese requisito quedara cumplido en relación con un mensaje de datos (art 6).

1.2 Objeto del contrato:

El objeto del contrato es la obligación y el objeto de esta obligación es la prestación que puede ser de dar, hacer o no hacer. La cosa que es objeto de una obligación de dar debe: existir en la naturaleza, ser determinada o determinable en cuanto a su especie y estar en el comercio. El objeto de las obligaciones de hacer o de no hacer deber ser posible y lícito.

El Código de Comercio en su articulo 77 dice “Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre operaciones de comercio”

1.3 Capacidad

Aptitud de las personas para ser titular de derechos y obligaciones y de hacerlos valer por sí mismos, se requiere capacidad especial y capacidad legal para contratar.

1.4 Voluntad exenta de vicios

La voluntad en los contratantes no debe ser forzada por algún tipo de vicio, error, dolo, violencia o mala fe. Para que este tenga valor

1.5 Licitud en el objeto, motivo o fin del contrato

Es un requisito de validez en el contrato, y es lícita toda conducta que esta de acuerdo con las leyes de orden público y las buenas costumbres.

1.6 Observancia de la forma prescrita por la ley. Referencia a la solemnidad.

Cuando la forma es indispensable para la existencia del contrato, recibe el nombre de solemnidad. En las convenciones mercantiles la regla general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com